"Con Malawi y Mozambique, severamente afectados por el ciclón Freddy, el sur de África es una vez más una víctima de primera mano de las devastadoras consecuencias del cambio climático", dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en su perfil oficial en Twitter.
Frente a esta tragedia, el alto representante de los Veintisiete para Asuntos Exteriores subrayó que "la UE está dispuesta a ayudar".
El número de muertos en Malaui por el ciclón tropical Freddy subió hoy a 190 desde su impacto en el país el pasado domingo, según los últimos datos difundidos por el Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres malauí, que dio cuenta también de 584 heridos y 37 desaparecidos.
Esto deja en alrededor de 220 el número total de fallecimientos causados por Freddy en África austral tras golpear de manera repetida Mozambique y Madagascar durante las últimas semanas.
Freddy es ya uno los ciclones más duraderos y que ha llevado a cabo una trayectoria más larga en las últimas décadas, al recorrer más de 10.000 kilómetros desde que se formase en el norte de Australia el pasado 4 de febrero y atravesase todo el océano Índico hasta África austral.
Según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Freddy podría haber batido el récord de duración del huracán-tifón John, que duró 31 días en 1994, aunque los expertos de la organización no confirmarán este récord hasta que el ciclón se haya disipado.