Acusarán de asesinato a detenido por la muerte de un activista LGBTIQ keniano

Nairobi, 31 ene (EFE).- Cuatro de los cinco detenidos investigados por el asesinato de Edwin Chiloba, destacado activista keniano por los derechos de la comunidad LGBTIQ y diseñador de moda, fueron hoy puestos en libertad por falta de pruebas, mientras el principal sospechoso del caso se enfrentará a cargos de asesinato.

audima

"Después de nuestra investigación, hemos establecido que cuatro de los sospechosos no están relacionados con el asesinato. No obstante, el primer sospechoso, Jacktone Odhiambo, será acusado de asesinato", dijo el fiscal Anthony Fedha ante un tribunal de la ciudad de Eldoret (oeste).

El cadáver de Edwin Kiprotich Kipruto, de 25 años y popularmente conocido como Edwin Chiloba, fue hallado el pasado día 3 en una caja metálica en una carretera a pocos kilómetros de esa urbe, después de que un motorista advirtiese a las autoridades de que un vehículo con matrícula oculta la arrojó allí.

Según el resultado de la autopsia publicado el pasado 12 de enero por las autoridades, el joven murió por asfixia después de que le "sellaran" la nariz y la boca.

"No podía respirar y murió poco después. Lo primero que encontramos fue que tenía la boca y la nariz tapadas con (pedazos de) pantalón vaquero. También tenía calcetines en la boca", declaró entonces a medios locales Johansen Oduor, patólogo del Gobierno.

De los cinco sospechosos, para los que la fiscalía solicitó el pasado 9 de enero 21 días más de detención para completar sus investigaciones, tres eran menores y tendrán que presentarse ante la Policía de manera mensual durante los próximos tres meses.

Odhiambo, un fotógrafo de 24 años y supuesto novio del activista, tendrá que someterse a un examen mental antes de que la Fiscalía presente cargos de "asesinato" contra él.

La portavoz de la Policía de Kenia, Resla Onyango, declaró a principios de enero tras el hallazgo del cuerpo que los agentes también se incautaron de un automóvil supuestamente se usó para deshacerse del cadáver.

Una teoría que barajan los investigadores, según Onyango, es que un triángulo amoroso mal avenido pudo provocar el crimen, pese a que organizaciones pro derechos humanos vincularon la muerte a su orientación sexual por ser queer (término general para las personas que no son heterosexuales o cuya identidad de género trasciende la dicotomía hombre-mujer).

En este sentido, la Comisión para los Derechos Humanos de Kenia (KHRC, por sus siglas en inglés) afirmó que el diseñador "fue víctima de otro repugnante acto de violencia homófoba".

Chiloba, que residía en Eldoret, era conocido por llevar ropa tradicionalmente usada por mujeres en público y compartir sus fotos en redes sociales, pese a la estigmatización que sufren en Kenia las personas LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer).

En su última publicación en la red social Instagram del pasado 29 de diciembre, indicó que este año quería hacer crecer su marca de moda (Chiloba Designs) y empezar a trabajar para varias empresas.

El activista ya sufrió un ataque el pasado julio, cuando unos asaltantes todavía sin identificar le golpearon por pertenecer a la comunidad LGBTIQ.

De los cerca de 70 países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo en el mundo, 33 están en África, donde la mayoría de leyes de este tipo son herencia de la etapa colonial.

El Código Penal de Kenia castiga las relaciones homosexuales con hasta catorce años de prisión.

Lo
más leído
del día