Para Alemania el acuerdo UE-Chile es “modelo” para Mercosur

SANTIAGO DE CHILE. El canciller alemán, Olaf Scholz, consideró que la modernización del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Chile, puede servir de ejemplo para la futura alianza del Mercosur con el bloque europeo, aún pendiente de ratificación en varios países.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz (c), se encuentra de gira por Sudamérica. (EFE)ELVIS GONZALEZ
audima

El pacto comercial entre la Unión Europea y Mercosur supone el mayor acuerdo comercial jamás alcanzado por ambas partes al crear un mercado de 780 millones de consumidores.

Ambos bloques negocian el pacto desde hace dos décadas. Registra magros avances desde 2019 y encontró reticencias a lo largo del tiempo, desde cuestiones de protección comercial hasta ambientales, con fuertes choques entre Brasil y Francia por la conservación de la Amazonía. Esta situación podría cambiar tras la asunción presidencial del brasileño Lula da Silva.

“No estamos hablando de un acuerdo comercial cualquiera, sino de uno de los más modernos del mundo”, dijo Olaf Scholz durante un encuentro en Santiago con empresarios chilenos y alemanes.

El nuevo acuerdo UE-Chile, explicó, "tiene un carácter modélico porque establece criterios nuevos en materia medioambiental y social, y refuerza la resiliencia de nuestras economías en Europa y Chile".

Tras cinco años de negociaciones, la Unión Europea y Chile anunciaron el pasado 9 de diciembre un acuerdo para modernizar el tratado que rige las relaciones bilaterales desde hace dos décadas.

Con el nuevo acuerdo, que aún no ha entrado en vigor, el bloque comunitario busca diversificar el suministro de materias primas críticas para la transición ecológica (como el litio) y reducir la dependencia de China.

En virtud del texto pactado, el 99,9 % de las exportaciones de la UE a Chile estarán libres de aranceles, mientras que el país suramericano obtendrá la liberalización total del 96,5% de los productos que envíe al club comunitario.

La Comisión Europea (CE) afirmó la semana pasada que el acuerdo no podrá firmarse hasta finales del año, al encontrarse el texto en pleno proceso de escrutinio legal y traducción, pasos necesarios para proceder a la firma.

“Vamos a hacer todo lo posible para que entre en vigor cuanto antes”, aseguró Scholz, quien está realizando su primera gira por Sudamérica desde que asumió el poder en diciembre de 2021 y que incluye Argentina, Chile y Brasil.

La UE es el primer inversor extranjero en Chile y su tercer socio comercial: el intercambio entre ambos se duplicó en las ultimas dos décadas y alcanzó en 2020 un valor de 13.400 millones de euros (14.562 millones de dólares).

Según cifras el Banco Central, el stock de inversión extranjera directa (IED) de la UE en Chile llegó en 2019 a 89.800 millones de euros (97.581 millones de dólares), el 36 % del total instalada.

El canciller alemán, que este lunes viajará a Brasil, aseguró que el acuerdo puede "servir de modelo" para el tratado que se está negociando con Mercosur y dijo que durante su reunión con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instará a llevar las negociaciones "a término". "El cambio de Gobierno en Brasil ha mejorado notablemente las expectativas de una pronta conclusión", añadió.

Algunos países de la UE, como Francia o Austria, expresaron en el pasado reticencias a ratificar el acuerdo, sobre todo ante la política medioambiental del anterior Gobierno de Brasil, liderado hasta diciembre por el derechista Jair Bolsonaro.

“Estoy profundamente convencido de que las respuestas correctas a los desafíos actuales no son la reclusión en lo nacional, la desglobalización o las barreras arancelarias, sino un mayor intercambio”, concluyó el canciller.

Lo
más leído
del día