Comunidades andinas peruanas persisten con su protesta contra la presidenta Boluarte

LIMA. Una gran manifestación, con participación mayoritaria de personas venidas desde los Andes, para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte derivó en la noche del jueves en Lima en violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Manifestaciones en Arequipa, Perú, que exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió la presidencia tras la salida de Pedro Castillo. (AFP)084728+0000 DIEGO RAMOS
audima

Al mismo tiempo, en Arequipa, segunda ciudad de Perú, un manifestante murió y otros 10 quedaron heridos durante una batalla campal entre las fuerzas del orden y un millar de indignados que a punta de pedradas intentó tomar por asalto el aeropuerto, siendo repelidos con gases lacrimógenos.

“Lamentamos el fallecimiento de una persona durante enfrentamientos en el puente Añashuayco, vía que se ubica en el norte de la ciudad”, indicó la Defensoría, que solicitó a la fiscalía una investigación rápida de los hechos para determinar responsabilidades.

El deceso elevó a 45 el total de fallecidos -44 civiles y un policía- desde que estalló la crisis, el pasado 7 de diciembre.

Boluarte lanzó la noche del jueves una exhortación al diálogo para “trabajar en paz” de cara a sacar adelante el país, en un mensaje por la televisora estatal.

Enfrentamientos en Lima

En Lima, la policía intentó evitar con gases lacrimógenos la llegada de un grupo de manifestantes al Congreso, dando lugar a enfrentamientos en la avenida Abancay, en el centro de la ciudad, cuando los manifestantes lanzaron adoquines arrancados de la vereda contra las fuerzas del orden, constataron periodistas de la AFP.

Un periodista de la AFP vio al menos dos heridos y varias detenciones, en tanto que el ministro del Interior, Vicente Romero, cifró en 16 los policías heridos.

“Estamos aquí luchando por nuestra justa razón. Queremos que cierren el Congreso”, dijo la campesina Ayda Aroni, que llegó desde la región de Ayacucho, 330 km al sureste de Lima.

En Lima, las autoridades desplegaron 11.800 efectivos en las calles para el control de disturbios.

Por la noche un incendio estalló en un antiguo edificio semideshabitado cerca a la plaza San Martín, donde se agrupaban centenares de manifestantes.

“Me encuentro en Lima para defender la patria porque hay mucha corrupción. Dina no nos representa. Vamos quedarnos una semana para seguir marchando”, dijo a la AFP Demetrio Jiménez, quien llegó desde Puno.

Los aeropuertos de Cusco y de Arequipa suspendieron sus operaciones por seguridad.

El servicio de ferrocarriles entre Cusco y la ciudadela inca Machu Picchu, joya del turismo de Perú, también se suspendió, informó la compañía operadora.

Lo
más leído
del día