Tras una investigación, la Defensoría "concluyó que hubo vulneración del Derecho a la No Discriminación y Derecho a la Educación de la Niñez y Adolescencia de una alumna" en el Instituto José Dolores Moscote.
Este colegio público está ubicado cerca del barrio de Río Abajo de Ciudad de Panamá, una histórica comunidad afrodescendiente levantada por antillanos trabajadores del Canal interoceánico.
"Se recomienda al Ministerio de Educación dar continuidad y seguimiento al caso, a fin de atender y resolver los conflictos, de tal forma que la mejor decisión esté basada en el interés superior del niño", indicó la Defensoría en un comunicado.
La menor fue discriminada por llevar un peinado estilo trenzas, parte de la cultura afrodescendiente, al colegio público, donde los directivos la acosaban, según la denuncia de la madre, explicó el ente de derechos humanos.
En la queja presentada por la madre de la menor "se establece que su hija quien usaba trenzas desde muy pequeña recibía el acoso de los propios directivos del centro educativo, los cuales la hacen sentir discriminada", indicó el documento.
Según la madre de la menor, la niña desde "el día lunes 14 de marzo, cuando su hija ingresó por primera vez a la escuela, enseguida tuvo problemas, ya que fue discriminada por el peinado que llevaba".
Esta es la tercera vez este año que se denuncia un caso de discriminación hacia alumnos afrodescendientes por su estilo de peinado en el Instituto José Dolores Moscote, según relataron activistas panameñas en pro de los derechos afrodescendientes.
El caso de "esta escuela es muy importante porque es la tercera vez", dijo a EFE Thays Parfait, miembro de la Red de Jóvenes Afropanameños, quien ha seguido de cerca los diversos casos de exclusión en esa escuela.
"El caso es uno más de las incontables denuncias que se han recibido desde principios de año en diversos colegios públicos y privados del país, donde se ha atentado contra algo que es un derecho universal y constitucional", señaló la activista.
Lamentó que esta situación sea el "resultado de ese racismo estructural y sistemático que hemos venido perpetuando y normalizando en la sociedad", pues "en las escuelas de Panamá o en la sociedad se tiene el imaginario que el cabello afro o diversas expresiones culturales de los afrodescendientes no son formales".
La discriminación por el uso de peinados estilo afro en los colegios de Panamá es recurrente y una de las principales reivindicaciones de los afrodescendientes, quienes exigen libertad para usar sin exclusión sus expresiones culturales.