Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.
La isla es, además, uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con Pekín.
“La reunificación nacional es una de las causas más nobles a las que una persona puede dedicar su vida, mientras que servir a la agenda separatista de la independencia de Taiwán es entregar la propia vida a una causa indigna”, aseguró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Wang agregó que China cree que los ciudadanos de la isla "son plenamente conscientes" de lo que es "correcto para la nación", por lo que considera que no podrán ser usados como "carne de cañón" por Taipéi.
Lea más: Taiwán exigirá pruebas PCR a los viajeros procedentes de China desde enero
Servicio militar
Estas declaraciones de la Cancillería son en respuesta al comunicado realizado ayer por la presidenta isleña, Tsai Ing-wen, donde anunció que Taiwán alargará a partir de 2024 el servicio militar obligatorio para hombres, que en la actualidad es de cuatro meses, hasta un año.
Tsai aseguró que la decisión había sido "extremadamente difícil", pero que en su posición de jefa de las fuerzas armadas debía "defender la seguridad del territorio y sus intereses", "hacer que Taiwán sobreviva" y "garantizar una forma de vida libre y democrática para las generaciones venideras".
"Ante el avance del autoritarismo chino, la capacidad del servicio obligatorio de cuatro meses no satisface las necesidades estratégicas actuales", aseveró la mandataria.
El servicio militar obligatorio para hombres mayores de 18 años se había reducido de doce a cuatro meses en 2018, pero volverá a ser de un año para los varones taiwaneses nacidos a partir de enero de 2005.
En los últimos años, Taipéi ha visto una creciente presión militar por parte de Pekín, que organiza periódicamente incursiones aéreas en la Zona de Identificación Aérea (ADIZ) de Taiwán y maniobras militares alrededor de la isla.