Continúa la búsqueda de 12 atrapados por una avalancha en un campin malasio

Singapur, 17 dic (EFE).- Los equipos de rescate retomaron este sábado las operaciones de búsqueda de doce personas que aún se encuentran desaparecidas después de ser sorprendidas la madrugada del viernes por una avalancha mientras pernocaban en un camping al noreste de Kuala Lumpur, que ha causado al menos 21 fallecidos.

audima

Tras un parón de las tareas de rescate por las malas condiciones meteorológicas, en plena época del monzón en Malasia, los equipos retomaron el operativo este sábado en la zona del siniestro, unos 40 kilómetros al noreste de Kuala Lumpur, en el camping Batang Kali.

Para encontrar a las doce personas aún desaparecidas, los equipos de rescate se ayudan de excavadoras y siete perros rastraedores, según informó hoy el jefe del departamento de rescate e incendios de Selangor (estado al que pertenece Kuala Lumpur), Norazam Khamis.

"Tenemos que tener cuidado porque hay una fuerte corriente de agua que complica las tareas de rescate, pues la tierra está muy blanda", añadió, en declaraciones recogidas por medios locales.

Norazam aseguró que las posibilidades de que los desaparecidos hayan podido sobrevivir son "escasas" debido a la falta de oxígeno y el peso de la tierra.

Las autoridades malasias elevaron el viernes a 21 el número de fallecidos, entre ellos cinco menores y doce mujeres, mientras que 61 personas han sido rescatadas, incluidos veinte profesores de una escuela de primaria de Kuala Lumpur y sus familias.

El departamento de rescate e incendios de Malasia informó de que el desprendimiento se produjo desde una ladera a unos 30 metros de altitud, impactando con unos 450.000 metros cuadrados de tierra el campin, lo que causó una "terrible tragedia".

Según la Policía, en el momento de la avalancha, a las 2:24 de la madrugada del viernes (18:24 GMT del jueves), alrededor de un centenar de personas se encontraban pernoctando en el campin cercano a la granja Father's Organic.

Se desconoce qué causó la avalancha, que surgió de una zona de colinas y boscosa, pues, si bien es época de monzón en Malasia, informes locales apuntan a que en la noche de la tragedia solo se registraron lluvias débiles.

Según el ministro de desarrollo del gobierno local, Nga Kor Ming, el camping operaba sin licencia, y solo la tenía para la granja. El funcionario ordenó el cierre de todos los camping de "alto riesgo", aquellos junto a ríos, cascadas o colinas durante siete días.

El lugar del suceso, próximo a la capital malasia, se encuentra a unos 15 kilómetros del popular destino turístico Genting Highlands, un complejo de ocio ubicado sobre una colina a unos 1.740 metros de altura, zona en la que hay un casino y un parque temático, así como visitas guiadas a granjas orgánicas habituales para escuelas.

El martes, el director del departamento de Incendios, Mohammad Hamdan Wahid, había advertido a los ciudadanos y a las autoridades municipales que paralizaran las actividades recreativas en áreas de riesgo, como las montañas, colinas, ríos y playas, debido a la posibilidad de accidentes durante la actual época de monzón.

Lo
más leído
del día