UE y ASEAN piden más cooperación económica y denuncian daño de guerra Ucrania

Bruselas, 14 dic (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) reafirmaron este miércoles en su primera cumbre su interés en profundizar su cooperación económica, en un momento de recuperación de la pandemia y con vistas a hacer frente a los perjuicios que está causando en todo el mundo la guerra rusa en Ucrania, los cuales denunciaron.

audima

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó la cumbre de “histórica” al reunir por primera vez a los líderes de ambas regiones, con ocasión de los 45 años de relaciones diplomáticas entre ellas.

“El Indo-Pacífico es una región de crecimiento y oportunidades y, como socios estratégicos, somos firmes defensores del multilateralismo y del orden internacional basado en normas. Compartimos la firme creencia de que los retos mundiales sólo pueden abordarse trabajando juntos”, aseveró Michel en una rueda de prensa al término de la reunión.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó que la UE y la ASEAN son “los dos proyectos de integración regional más exitosos del mundo” y dejó claro que ambos “queremos relegar la noción de esferas de influencia al pasado”.

Por su parte, el primer ministro de Camboya, Hun Sen, cuyo país preside actualmente la ASEAN, insistió en la necesidad de que ambos bloques lleven adelante sus relaciones en pie de igualdad.

“ASEAN no es simplemente un sitio que recibe solo ayuda de Europa”, advirtió, y pidió “ver realmente la complementariedad de la economías de las dos regiones”.

COMERCIO Y CONECTIVIDAD

En su declaración conjunta, los líderes hicieron una defensa del sistema multilateral y aseguraron que promoverán un “comercio e inversión sostenibles e inclusivos”.

“Esto incluirá ámbitos importantes como el cambio climático, la seguridad del agua, los desechos marinos, la economía verde y circular, las energías renovables y las transiciones digitales”, señalaron.

El objetivo, dijeron, es “promover cadenas de suministro mundiales resilientes, eficientes y sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social”, después de que la pandemia de COVID-19 haya cuestionado su funcionamiento y de que la guerra de Rusia en Ucrania haya impactado en el precio y disponibilidad de alimentos y energía.

Von der Leyen apuntó, de hecho, que han decidido iniciar un nuevo diálogo UE-ASEAN sobre energía para hablar en especial de fuentes renovables, respetuosas con el medioambiente y favorecedoras de “la independencia y seguridad del suministro”.

Las dos partes reconocieron que el objetivo final sería lograr un acuerdo de libre comercio de región a región, y aunque Michel advirtió de que para ello será necesaria más integración entre los socios de la ASEAN, el primer ministro camboyano pidió que “la política” no “obstaculice” el pacto.

La UE es el segundo inversor extranjero y el tercer socio comercial de la ASEAN por detrás de China y Estados Unidos.

En la declaración, igualmente, se da la bienvenida a la contribución de 10.000 millones de euros que realizará la UE para implementar en el sudeste asiático la iniciativa "Global Gateway" (Pasarela Mundial), con la que el club comunitario aspira a movilizar 300.000 millones de euros entre 2021 y 2027 para el desarrollo de infraestructuras en Latinoamérica, el sudeste asiático y, sobre todo, África.

Durante la cumbre, los líderes destacaron además su apoyo al plan de acción UE-ASEAN para cooperar en diversas áreas hasta 2027 y celebraron el primer acuerdo de transporte aéreo de región a región firmado en octubre.

La UE firmó también sendos acuerdos de asociación y cooperación con Tailandia y Malasia.

“Hay muchas economías florecientes, ves la fortaleza de estas economías, muchos países están al principio de este proceso (de crecimiento), de tal manera que el desarrollo irá incluso más rápido, tienen más gente que la UE. Es un área importante para nuestras relaciones globales”, dijo en una rueda de prensa el canciller alemán, Olaf Scholz, que pidió aprovechar “el potencial” de la región.

DIFERENCIAS SOBRE UCRANIA

La declaración conjunta recalcó “la necesidad de respetar la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania” pero solo recabó el apoyo de “una mayoría” de miembros de la ASEAN a la condena de la guerra iniciada por Rusia.

“Hubo otros puntos de vista y distintas evaluaciones de la situación y de las sanciones”, reconoce el texto.

Sí fueron unánimes al denunciar el “inmenso sufrimiento humano” que está provocando ese conflicto y su impacto negativo en la seguridad alimentaria o energética.

Y recalcaron la importancia de mantener la libertad de navegación en el mar de China Meridional, zona disputada por China, y expresaron su “profunda preocupación” por la crisis en Birmania (Myanmar), gobernada por una junta militar, así como por el aumento de las pruebas de misiles balísticos intercontinentales y los lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.

Lo
más leído
del día