Como vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner goza de inmunidad de arresto, por lo que no irá a prisión. El fallo deberá transitar un largo proceso hasta ser refrendado o rechazado por la Corte Suprema.
Fernández está acusada de haber cometido delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos, por lo que, el pasado 22 de agosto, la Fiscalía pidió una condena de 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida.
Fernández ha denunciado en numerosas ocasiones que la sentencia contra ella " estaba escrita " , como ya dijo el 2 de diciembre de 2019 -días antes de asumir como vicepresidenta en el actual Ejecutivo- cuando se le tomó declaración.
Y si en aquel momento se refirió a los magistrados que seguían la causa como " tribunal del ‘lawfare’ (hostigamiento judicial)”, la semana pasada, cuando pronunció sus últimas palabras, dijo que se había “quedado corta” y que era “un pelotón de fusilamiento” .
Tras la lectura de la sentencia, Cristina Fernández hablará a través de sus redes sociales, anticiparon sus portavoces.
¿De qué acusan a Cristina Kirchner?
Este juicio es conocido como “Causa Vialidad” e inició en 2019. Juzga las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) -fallecido en 2010- y Cristina Fernández (2007-2015) en la austral provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.
Fernández de Kirchner está acusada de haber cometido delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos.