Paraguay reconoce la solidaridad del padre Ángel y de una profesora española

MADRID. La Embajada de Paraguay en España entregó este martes la condecoración de la Orden Nacional al Mérito “Don José Falcón” al padre Ángel García, presidente de la asociación Mensajeros de la Paz, y a la profesora española María del Carmen Hidalgo, por el desarrollo de proyectos en favor de sectores más vulnerables del país sudamericano.

El presidente de la asociación Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García (i) y la profesora María del Carmen Hidalgo, tras recibir de manos del embajador de Paraguay en España, Ricardo Scavone (c), la condecoración de la Orden nacional al Mérito "Don José Falcón", durante un acto celebrado hoy martes en Madrid.PAULA URRUTIA
audima

El embajador de Paraguay en España, Ricardo Scavone Yegros, hizo entrega de las condecoraciones en una ceremonia en Madrid en la que aseguró que su país ha considerado “de estricta justicia” reconocer la labor “noble, solidaria y generosa” que ambos españoles promueven “en favor de tantos paraguayos”.

“Su acción no se ha limitado a su vecindad ni a su país, se ha extendido más allá y ha llegado hasta Paraguay, que quiere otorgarles un reconocimiento que no buscaban ni esperaban”, insistió.

Mensajeros de la Paz ha colaborado en Paraguay con acciones como el mantenimiento de una residencia para mayores sin recursos o la traducción de libros escolares para promover la educación de población indígena, con unos 3.500 beneficiarios.

“Desde esta asociación nos sentimos agradecidos y con ganas de seguir haciendo más actividades en Paraguay. Es un honor recibir este reconocimiento con alguien tan especial como María del Carmen Hidalgo, que ha hecho tantas cosas allá en materia de educación”, reconoció el padre Ángel.

La profesora española, quien desde 1996 lleva adelante acciones sociales en el Paraguay, obtuvo el apoyo de Mensajeros de la Paz para hacer posible "Mejora de la educación escolar de los niños y niñas indígenas", un proyecto pedagógico que abarca la producción, edición y distribución de materiales didácticos bilingües, en español y el idioma de cada etnia, y de formación del profesorado.

“Si les damos a estos pueblos una educación pobre, no llegaremos a nada. La educación tiene que ser idéntica y ellos quieren aprender. Sin esa formación equidistante para todos, no saldrán del hambre y la pobreza porque no se podrán insertar”, declaró la profesora.

Hidalgo explicó que Paraguay tiene todos los valores y condiciones para ser “líder” en la educación indígena, con este proyecto que tiene “el material, la ilusión, la traducción en sus lenguas” y que puede abrirse “perfectamente” al mundo.

En Paraguay conviven más de una veintena de pueblos indígenas con su propia cultura y lengua distribuidos en diversas comunidades por todo el país.

Lo
más leído
del día