Vertiginosa caída del petróleo para América

LONDRES. Los precios del petróleo para América -el WTI Texas- experimentó al cierre de la semana una vertiginosa caída hasta ubicarse en US$ 78, valor aproximado de los costos de enero de 2022. La preocupación de los inversores se disparó por un aumento de los casos de covid-19 en China, sumada a un panorama económico mundial deprimido.

Extractor de petróleo en Odessa, Texas. (archivo)JOE RAEDLE
audima

Alrededor de las 15:10 GMT, el barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense -para su entrega en diciembre- perdía 3,91%, a 78,45 dólares.

Su equivalente europeo, el Brent del mar del Norte -para su entrega en enero de 2023- caía 3,85%, a 86,32 dólares por barril.

“Los precios del petróleo siguen bajando en un contexto de perspectivas económicas cada vez más sombrías y de un recrudecimiento de los casos de coronavirus en China”, comentó Craig Erlam, analista de Oanda.

“El petróleo se dirige hacia una pérdida semanal considerable” del 12% para el WTI y del 10% para el Brent, “debido a la intensificación de los temores relacionados con las sombrías perspectivas de la demanda”, estimó Lukman Otunuga, analista de FXTM.

China, “el mayor importador de petróleo del mundo, se enfrenta a su peor brote de covid-19 en meses”, subrayó Otunuga. La Comisión Nacional de Salud de China (NHC) informó del mayor número de nuevos casos de coronavirus en China desde abril.

Este repunte de las contaminaciones puede “provocar nuevas restricciones y confinamientos, amenazando la demanda en la segunda economía mundial”, prosiguió Erlam.

Las dos referencias mundiales del crudo se acercan a sus cotizaciones de septiembre, cuando se situaban en su nivel más bajo desde enero.

Esta contracción de las cotizaciones había llevado el mes pasado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) a reducir drásticamente el objetivo de producción en 2 millones de barriles por día en noviembre.

Lo
más leído
del día