El embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma, dijo que se trata de un nuevo desafío, en el que ponemos el tema Verde como una prioridad porque sabemos, al igual que los presentes, que los negocios verdes son buenos negocios. El camino de la sostenibilidad es rentable. Reduce costos al utilizar los recursos de forma más eficiente; genera oportunidades de crecimiento; y promueve la innovación. Además, mejora la reputación de las empresas y la competitividad de los países”.
Sobre cómo se aplicará el proyecto, el diplomático explicó que “dentro del marco de cooperación tenemos dos componentes que son las áreas de lucha contra las desigualdades y economía verde, para potenciar esta última lanzamos esta iniciativa. Buscamos alianzas y asociaciones con todo tipo de interlocutores, por ejemplo: estamos hablando de académicos, organizaciones juveniles y sociedad civil, sectores públicos y privados. La inversión que ya está en marcha, comprometida es de unos 130 millones de euro”.
“Invitamos a todo el que quiera, del sector público o privado, a que presenten proyectos verdes que contribuyan a un Paraguay con una economía más sostenible. Y nosotros buscamos la financiación, por ejemplo con el Banco Europeo de Inversiones, agencias de cooperación de Estados miembros, y conseguir que el proyecto sea posible, que no lo sería posiblemente solo con financiación local. Nos centramos en agua y saneamiento, economía circular, proteger la biodiversidad y la preservación de bosques”, detalló García de Viedma.
Consultado si estos proyectos podrían impulsar aún más la concreción del acuerdo Unión Europea-Mercosur (pendiente de ratificación), señaló que sería “un complemento ideal” e indicó que los plazos de inversión se encuentran dentro del periodo o ciclo de cooperación 2020-2027.
La Iniciativa Verde del Equipo Europa centrará sus esfuerzos en tres sectores, según explicó el embajador García de Viedma e incluye bosques y biodiversidad, producción sostenible -economía circular- y agua y saneamiento.
Por su parte, el jefe de Cooperación de la UE, Mateo Sirtori, explicó los sectores con los que trabajarían el proyecto, entre ellos destacó al ámbito privado y productivo.
Indicó que actualmente con los socios de Alemania llevan adelante un programa que combina el manejo y valorización de bosques y prevención de incendios en éstas áreas verdes, y adaptar la producción a mercados más exigentes. También, adelantó que están listos para apoyar la diversificación de la matriz energética de Paraguay.
Lea más: Voluntarios limpiaron la bahía para concientizar sobre cambio climático
Durante el evento de presentación de la Iniciativa Verde del Equipo Europa estuvieron presentes todos los Embajadores de los Estados Miembros, Alemania, España, Francia e Italia, representantes del Estado, del sector productivo y ambiental, y representantes de otras organizaciones involucradas en el sector, y se realizó en la residencia Unión Europea de Asunción.
Informaron que el proyecto tiene como finalidad fomentar una producción más competitiva y sostenible, promover la gestión del agua y saneamiento, y preservar los bosques y la biodiversidad en Paraguay.