El episodio sucedió el pasado 5 de noviembre, pero el video recién se viralizó este domingo en las redes sociales. Allí se ve al “Model-Y” de Tesla intentando estacionarse al borde de la calle, con un hombre de 55 años a bordo. Sin embargo, el vehículo eléctrico luego salió disparado y se ubica detrás de una moto a la que esquiva por muy pocos centímetros y el resto del material llega hasta ser escalofriante.
La unidad de la empresa que fundó y dirige Elon Musk atravesó la ciudad realizando maniobras por demás peligrosas, embistió a un motociclista y a un ciclista, y luego chocó a otro vehículo, antes de perder el control por completo e impactar contra un comercio.
Según reportó el medio local Jimu News, un motociclista y una estudiante de secundaria perdieron la vida, mientras que otras tres personas resultaron heridas. Las autoridades de la localidad del sur de China investigan las posibles causas del incidente, mientras que Tesla advirtió que prestará su colaboración para esclarecer el hecho.
La misma fuente aseguró que un familiar del conductor reveló que el hombre tuvo problemas con el pedal de freno cuando estaba a punto de detenerse, algo que todavía no pudo ser cotejado y que, incluso, es contrarrestado por el video, donde no se divisan las luces correspondientes encendidas.
Lea más: Tesla llamará a revisión 475.318 vehículos en EE.UU. por dos defectos
Tesla y su modo de piloto automático
Según el sitio web oficial de Tesla, “todos los coches” de la compañía “vienen de serie con un hardware avanzado capaz de ofrecer las funciones de piloto automático y capacidades de conducción autónoma total a través de actualizaciones de software diseñadas para mejorar la funcionalidad con el tiempo”.
Si bien advierte que “el piloto automático permite que su coche gire, acelere y frene automáticamente dentro del carril”, aclara que “las características actuales del piloto automático necesitan una supervisión activa del conductor y no permiten que el coche sea autónomo”.
De momento se desconoce si esta función estaba en funcionamiento en este accidente.
Además, la policía de tráfico china descartó que el conductor estuviera bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Lea más: Un regulador de California acusa a Tesla de engañar a los consumidores
Protesta contra Tesla por “defectos de sus autos”
En Noruega, el país donde Tesla vende más autos per cápita, usuarios del Model 3 y Model-Y, precisamente el que protagonizó la letal embestida en China, realizaron una inédita protesta por fallas en sus unidades.
Los propietarios de 17 vehículos de la marca decidieron llevar adelante una huelga de hambre y protestas en uno de los estacionamientos de la planta. El particular reclamo, lejos de llamar la atención de las áreas de atención al cliente de la compañía, recibió una burla en en redes sociales por parte de Elon Musk.
“Por consejo de un gran amigo estuve realizando ayunos periódicamente y me siento más saludable”, señaló el empresario sudafricano en Twitter, su canal de comunicación predilecto. Más allá de la ironía, nadie de Tesla se pronunció al respecto de los reclamos ni presentaron una solución.
Lea más: Unos 800 vehículos de Tesla presentan problemas de software
Fuente: Diario Clarín