Esa cifra representa que, en el conjunto de Italia, uno de cada cuatro jóvenes (25,1%) se engloba en la categoría de “nini”, con mayor incidencia entre las mujeres, que suponen un 56% del total (1,7 millones), según los datos del estudio.
Las diferencias en el nivel de inactividad son especialmente altas entre el norte y el sur del país: en las regiones menos desarrolladas, al sur, el 39% de los jóvenes son “ninis”, frente al 18% del noreste.
Sin embargo, incluso en las zonas con mayor dinamismo económico de Italia, las cifras de inactividad entre los jóvenes se sitúan por encima del 15% de la media europea.
Lea más: Hallazgo excepcional en Italia saca del barro 24 estatuas romanas y etruscas
Además, dos de cada tres jóvenes italianos que no estudian ni trabajan no buscan empleo, según los datos del informe.
Entre los parados de menos de 35 años que buscan activamente empleo, un 36,3% lleva más de 12 meses sin encontrar trabajo.
Los resultados del informe elaborado por ActionAid y el principal sindicato italiano recogen las cifras relativas a 2020, año en el que el impacto de la pandemia supuso un importante freno para la actividad global, con especial incidencia en países como Italia, el primero y el que registró el mayor número de víctimas de Europa.