Egipto redobla pedidos para que en la COP27 se pase de promesas a los hechos

EL CAIRO. La presidencia egipcia de la COP27 redobló este viernes su pedido a los participantes en este evento organizado por Naciones Unidas que a partir del día 6 buscarán soluciones al calentamiento global y la crisis climática para que ésta obtenga “resultados tangibles” y que se pase “de los compromisos públicos” a los “hechos en la mesa de negociaciones”.

Khady Camara, presidenta del grupo activista ambiental Vacances Verte, participa en una marcha en Dakar. Un grupo activista ambiental de mujeres se reunió para una marcha por la justicia climática en Dakar antes de la 27ª conferencia anual sobre el clima de la ONU (Cop 27) programada para llevarse a cabo en Egipto para exigir a los líderes mundiales que aumenten sus ambiciones climáticas a nivel local, y pedir a la Autoridad Nacional Designada que negocie mejor por los intereses ecológicos de las mujeres en África y Senegal.210930+0000 GUY PETERSON
audima

Esta vez fue el asesor especial del presidente encargado de la COP27, el diplomático egipcio Wael Aboulmagd, quien transmitió esa petición en una rueda de prensa virtual en la que explicó los últimos detalles sobre la reunión, a la que asistirá “un número impresionante” de jefes de Estado y representantes de la sociedad civil, academia y el mundo empresarial.

En un tono más dramático del habitual, Aboulmagd subrayó “la necesidad de que todas las partes se sumen a este asunto, pues la amenaza global es real” y que es necesario ver “progreso”.

“Nada de esto es para ganar puntos... Es para que no se pierdan más vidas, para que no se vean otras vidas devastadas. Por eso pido a lo delegados en las negociaciones que comprendan la gravedad de la amenaza”, expresó.

Y añadió, “estamos en un camino en el que los compromisos se hacen ante las cámaras, pero en las negociaciones... Necesitamos ver progreso, que se reflejen los compromisos públicos que no tienen valor hasta que se plasma en las mesas de negociaciones”, afirmó.

COP 27 procura hechos tangibles

Egipto, que acoge la reunión en la ciudad costera de Sharm el Sheij, lleva presionando en este sentido desde hace semanas, con la idea de que la “retórica vacía” de lugar a hechos tangibles.

Particularmente a la hora de la financiación para la adaptación al cambio climático, y del problema de las pérdidas y daños, las indemnizaciones debidas a los países en desarrollo por los daños causados por la crisis climática de la que no son responsables.

Aboulmagd se felicitó por el “número y calidad” de los invitados que han anunciado su participación en la reunión, que se prolongará hasta el día 18 de noviembre y de la que dijo que será “una marca de agua” en la historia de las cumbres climáticas.

“El recinto era muy grande, y tuvimos que expandirlo. Ya doblamos su tamaño por la demanda de espacios”, indicó en referencia a la zona dedicada a la sociedad civil.

40.000 personas en la COP 27

Ayer las autoridades de la COP27 indicaron que se habían registrado unas 40.000 personas para participar del evento, lo que sería un récord histórico de participación en cumbres climáticas.

Hasta 120 jefes de Estado o gobierno participarán de algún modo en la reunión, muchos de ellos en la denominada cumbre de implementación para el clima de Sharm el Sheij que tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre.

Si bien la agenda final de dicha cumbre aún no está cerrada, Aboulmagd adelantó que tal y como se esperaba entrarán temas como la mitigación, la financiación y la adaptación.

“El tema de pérdidas y daños también tiene que encontrar su espacio (...) Tenemos que encontrar arreglos para financiar esto”, apuntó Aboulmagd, quien sin embargo no pudo confirmar si finalmente este tema formará parte de la agenda definitiva aunque “hay razones para tener esperanza” de que será así.

En esos dos días iniciales, el diplomático egipcio también adelantó que no solo habrá discursos plenarios, sino también mesas redondas y debates en la que los líderes políticos interactuarán con representantes de la sociedad civil, la economía y la academia.

Lo
más leído
del día