El puente Cross River es la última infraestructura que faltaba en el corredor Bamenda-Enugu respaldado por la UE con un presupuesto de 25 millones de euros, que han permitido movilizar 259 millones de euros a través del Banco Africano de Desarrollo.
La construcción de este puente de 402 metros comenzó en 2018, y desde entonces forma parte del programa más amplio de desarrollo llamado Global Getaway África-UE
De acuerdo con la Comisión Europea (CE), la conexión “desarrollará aún más el potencial económico de la zona y mejorará el movimiento de bienes y personas entre la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS) y la Comunidad Económica de los Estados de África Central (ECCAS)”.
Según la CE, además de contribuir a facilitar el desarrollo del Área de Libre Comercio Continental Africano (CFTA), también sirve como demostración “tangible” del apoyo de la UE a sus socios africanos en el marco del programa Global Gateway África-UE.
Este programa, también incluye el desarrollo de caminos urbanos y rurales, así como infraestructuras socioeconómicas, con énfasis en mejorar las condiciones de vida.
Camerún y Nigeria son dos de los principales impulsores de las comunidades ECCAS y ECOWAS, cuya integración económica podría intensificarse en los próximos años.
Estas comunidades económicas regionales están atravesadas por seis de los 11 corredores de transporte estratégicos respaldados por el paquete de inversión Global Gateway Europa-África anunciado en la cumbre UE-Unión Africana en febrero de 2022.