La Unión Europea se moviliza para superar la crisis energética que sufren sus miembros como resultado de la guerra en Ucrania.
“Es prematuro enterrar a la Unión Europea”, dijo Chizhov, para agregar después que “es un organismo bastante tenaz, lo que se confirma, en particular, por el hecho de que hasta ahora hay más países que buscan unirse a la Comunidad que el número que quisiera dejarla. Esto probablemente confirma su viabilidad. La Unión Europea es capaz de superar esta situación. Veamos cuánto dura la crisis actual. El invierno está a la vuelta de la esquina y ya ha comenzado en algunas partes de Europa, será una prueba seria para la población de la Unión Europea”, expresó este alto funcionario.
Lea más: Von der Leyen dice que la UE "no será chantajeada" por Rusia con la energía
El senador señaló que la situación en la UE “se podría caracterizar como una ‘tormenta perfecta’, en un momento cuando han coincidido una serie de factores de crisis, algunos de ellos tienen una historia más larga, otros han surgido recientemente”. “Tienen una crisis energética, que es en gran medida el resultado de una serie de errores sistémicos por parte de los líderes de la UE. La segunda es la crisis financiera asociada con la inestabilidad de la moneda común europea, el euro. En Europa Occidental hubo una sequía, además de una interrupción en las cadenas de suministro tanto de materias primas agrícolas como de fertilizantes”, explicó Chizhov.
Agregó que los problemas de la UE están en gran parte relacionados con la separación del mecanismo de decisiones tomadas a nivel de la burocracia europea de los intereses reales de la población, e incluso en muchos casos de los liderazgos de algunos países particulares.