La primera de las operaciones de rescate se produjo el sábado por la mañana, cuando una embarcación de los guardacostas franceses rescató a los siete náufragos de una patera frente a Dunkerque, que fueron conducidos al puerto de esa ciudad, precisó en un comunicado la fuente.
En la noche del sábado al domingo, y luego en la jornada del domingo, hubo otras cinco operaciones llevadas a cabo por la patrullera de la Marina Pluvier, el barco de la Sociedad de Salvamento en el Mar (SNMS) Jean Bart II y por la patrullera de los guardacostas Jacques Oudart Fourmentin.
Una vez rescatadas, todas esas personas fueron desembarcadas en los puertos de Calais, Dunkerque y Boulogne sur Mer, donde quedaron en manos de los servicios sanitarios y de la Policía del Aire y de Fronteras (PAF).
Entre el jueves y el viernes, los servicios franceses de salvamento habían interceptado a otros 68 migrantes que trataban de llegar a las costas inglesas de forma irregular en pateras.
En los últimos tiempos se están multiplicando esas tentativas de llegar de forma clandestina al Reino Unido por vía marítima.
La Prefectura Marítima de la Mancha y del Mar de Norte calcula que desde el mes de agosto han sido más de 9.000 personas al mes, y en total son ya más de 43.000 desde comienzos de año.
En ese tiempo, se tiene constancia de un muerto y se ha obligado a volver a las costas francesas a más de 6.400 migrantes.
En 2019, los servicios franceses interceptaron 203 embarcaciones con 2.294 inmigrantes en el Canal de la Mancha y hubo 4 muertos; al año siguiente fueron 868 embarcaciones con 9.551 personas y 7 muertos; en 2021 la cifra subió a 1.839 pateras con 35.382 personas, 30 fallecidos y 4 desaparecidos.