La victoria del ícono de la izquierda latinoamericana redibuja también el mapa ideológico de Sudamérica. Quedan con gobierno de derecha Uruguay, con Luis Lacalle Pou; Paraguay, con Mario Abdo Benítez, y Ecuador, con Guillermo Lasso.
En la primera vuelta de las presidenciales -realizadas el pasado 2 de octubre, Lula da Silva ganó con el 48% de los votos, frente al 43% de Jair Bolsonaro.
Lula ya gobernó Brasil desde el 2003 hasta 2010. Será su tercer periodo de mandato. Su vicepresidente será el centrista Geraldo Alckmin.
Un total de 156,5 millones de electores fueron llamados hoy a las urnas para elegir, además del presidente, a 12 de los 27 gobernadores que fueron a balotaje tras no haber obtenido más del 50% de los votos en la primera ronda de las elecciones.
Lea más: Elecciones en Brasil, en vivo: Lula se acerca a la victoria
Alta tensión durante el conteo
La emoción en el escrutinio se mantuvo hasta el último instante en la que ya son las elecciones más ajustadas de la historia del país.
La votación estuvo más apretada de lo que esperaban los sondeos previos a los comicios, reflejo de la alta polarización que vive Brasil y que incluso ha derivado en episodios de violencia política durante la campaña, reportó la agencia EFE.