Renuncia de Johnson a candidatura allana el camino para que Rishi Sunak asuma como premier británico

LONDRES. El multimillonario y exministro de Finanzas, Rishi Sunak, se encaminaba hoy a convertirse en el nuevo primer ministro británico, en reemplazo de Liz Truss, después de que el ex jefe Gobierno -Boris Johnson- anunciara que no retornará al cargo debido a las fuertes divisiones en el partido Conservador.

Los aspirantes a jefe de Gobierno del Reino Unido, Rishi Sunak (i) y Penny Mordaunt (d), ambos del partido Conservador (tory). (AFP)092802+0000 DANIEL LEAL
audima

Dos meses después de fracasar en su primer intento de liderar el Partido Conservador y dirigir el gobierno, Sunak, de 42 años y origen indio, podría alzarse como el único candidato con suficientes apoyos, al menos 100 diputados conservadores, cuando cierre el plazo hoy.

Johnson anunció el domingo por la noche que no postularía a suceder a la dimisionaria Truss —que lo había reemplazado a él mismo el 6 de septiembre— dejando solo dos aspirantes: el exministro de Finanzas Sunak y la ministra de Relaciones Parlamentarias, Penny Mordaunt.

Sin embargo, esta última, pese a presentarse como “la mejor posicionada para unificar al partido” con “respaldo de todas las alas” de la formación, solo disponía de unas decenas de apoyos horas antes del cierre de candidaturas mientras Sunak rozaba los 190.

Lo
más leído
del día