Con ¡viva Italia, viva la democracia!, la clase política celebra la llegada de Meloni al poder

ROMA. Toda la clase política italiana se muestra hoy unida, más allá de sus diferencias ideológicas, en la celebración de un hito histórico para el país: una mujer presidirá por primera vez el Gobierno, después de que la líder derechista Giorgia Meloni, ganadora de las elecciones generales, aceptase el encargo de formar Gobierno ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella.

Giorgia Meloni, designada primera ministra de Italia. (EFE/EPA)GIUSEPPE LAMI
audima

Es “un hecho histórico para nuestro país, que debe ser reconocido objetivamente”, tuiteó el líder de la oposición y secretario general del progresista Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, aunque se mostró crítico con “la lista, los nombres y las designaciones del Gobierno Meloni”.

“Buen trabajo para el Gobierno de Meloni. Estaremos en la oposición, pero enhorabuena a la primera mujer que dirige un Ejecutivo en Italia. El primero de una larga serie, esperamos. Votaremos en contra de la confianza, pero buen trabajo para la mayoría y buen trabajo para las dos oposiciones, tanto la reformista como la populista. Viva Italia, viva la democracia”, escribió el líder de Italia Viva y ex primer ministro, Matteo Renzi, en las redes sociales

También el centrista Carlo Calenda expresó sus “mejores deseos para Giorgia Meloni. Tener una primera ministra que ha luchado valientemente por llegar al Palacio Chigi -sede de la Presidencia del Ejecutivo- con sus propias fuerzas sigue siendo un gran cambio para Italia. Estaremos en la oposición. Pero le deseamos éxito para Italia”.

"Más allá de las valoraciones políticas, es un día importante. Por primera vez tendremos a una mujer al frente de Italia. Deseo a Giorgia Meloni todo lo mejor para que pueda dirigir el futuro gobierno con la responsabilidad y el cuidado que requiere la difícil situación actual", dijo Virginia Raggi, del Movimiento 5 Estrellas y la primera alcaldesa de Roma.

Mientras que la presidenta de la Asamblea de Roma, Svetlana Celli, del PD, también quiso sumarse a la celebración: “Mis mejores deseos y buen trabajo para Giorgia Meloni. Una mujer presidenta del Consejo de Ministros por primera vez en la historia de la República Italiana: es una buena señal para nuestro país que acogemos más allá de cualquier afiliación política”, afirmó.

Meloni, de 45 años, prestará juramento mañana con su Gobierno en el palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado, a las 10:00 horas locales (08:00 GMT), cuando se convertirá en la primera mujer en presidir un Gobierno italiano en la historia del país.

Lo
más leído
del día