Un tribunal de Ruanda absuelve a periodistas

KIGALI, Ruanda. Un tribunal de Ruanda absolvió HOY a tres periodistas detenidos durante cuatro años, acusados ​​de difundir información falsa para incitar a la violencia y empañar la imagen del país.

audima

El Tribunal Superior de Kigali puso en libertad a Damascene Mutuyimana, Shadrack Niyonsenga y Jean Baptiste, informadores del canal Iwacu TV, que se emite en la plataforma YouTube, y que fueron detenidos en octubre de 2018.

Los reporteros fueron arrestados después de informar sobre los ataques del Movimiento Ruandés por el Cambio Democrático (MRCD)-Frente de Liberación Nacional (FLN), supuestamente dirigido por Paul Rusesabagina, el exgerente que inspiró el filme "Hotel Ruanda" sobre el genocidio ruandés y cumple una condena de 25 años de prisión.

"Este tribunal considera que los cargos contra los tres son infundados, ya que la Fiscalía no proporcionó ninguna prueba", dictaminó el juez.

En declaraciones a Efe, el abogado defensor Jean Paul Ibambe dijo que es inaceptable ante la ley el largo tiempo que sus clientes pasaron en la cárcel sin juicio para ser finalmente declarados inocentes..

"Hemos sostenido que tenían razón al publicar este tipo de noticias y nuestra defensa es que no eran rumores, ya que el Gobierno admitió los ataques, hubo personas muertas y otros fueron condenados por los ataques. Lo lamentable son los cuatro años que pasaron en la cárcel sin juicio", subrayó Ibambe.

Durante el juicio, los fiscales solicitaron una pena de 22 años y cinco meses de cárcel, argumentando que, aunque estaban acreditados como periodistas en el momento de su arresto, publicaron titulares e imágenes sensacionalistas que no reflejaban la esencia de los videos que publicaron en Iwacu TV.

En septiembre de 2018, Iwacu Tv transmitió un video que incluía comentarios sobre ataques armados en el sur de Ruanda y alegó que Uganda y Burundi estaban apoyando a los rebeldes del FLN que estaban efectuando esas acciones.

Aunque el Gobierno negó los atentados y arrestó a los periodistas, admitió más tarde esos ataques y acusó a Rusesabagina de estar detrás de ellos.

El pasado marzo, la organización Human Rights Watch (HRW) acusó a las autoridades de Ruanda de abrir procesos judiciales contra opositores políticos, periodistas y otros comentaristas, incluidos varios “youtubers”, debido a sus opiniones y para restringir su libertad de expresión.

Lo
más leído
del día