Nobel de Química a investigación para mejorar la eficacia de tratamientos contra el cáncer

ESTOCOLMO. La academia sueca premió hoy con el Nobel de Química a investigadores y científicos cuyas investigaciones contribuyen el camino para mejorar la eficacia de tratamientos contra el cáncer. Ellos son: el danés Morten Meldal, y a los estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless, quien gana esta distinción por segunda vez.

Miembros del Comité del Nobel de Química anuncian a los galardonados. (AFP)104210+0000 JONATHAN NACKSTRAND
audima

El Nobel les fue otorgado por sentar las bases para una forma más funcional de la disciplina científica.

El trío fue reconocido “por el desarrollo de la química click y la química bioortogonal”, indicó el jurado en su decisión.

En el caso de Sharpless, de 81 años, es la segunda vez que obtiene el premio.

Solo otras cuatro personas han recibido dos veces un Nobel: la francesa de origen polaco Marie Curie (Física en 1903 y Química en 1911) , el estadounidense Linus Pauling (Química en 1954 y Paz en 1962), su compatriota John Bardeen (Física en 1956 y 1972) y el británico Frederick Sanger (Química en 1958 y 1980).

Sharpless, instalado en California, y Meldal, de 58 años y de la Universidad de Copenhague, fueron reconocidos por sus trabajos pioneros con la química click, una nueva forma de combinación de moléculas.

Química click

La química click “es una reacción química elegante y eficiente que actualmente es ampliamente utilizada” , señaló el jurado.

“Entre muchos otros usos, se emplea en el desarrollo de productos farmacéuticos, mapeo de ADN y creación” de nuevos materiales.

La estadounidense Bertozzi, de 55 años, fue premiada por el desarrollo de la química bioortogonal, una reacción química que se describe como capaz de iniciarse en un organismo vivo pero sin perturbar o cambiar su naturaleza química.

Sus hallazgos abren el camino para mejorar la eficacia de tratamientos contra el cáncer.

Lo
más leído
del día