El PMA denuncia el robo de 570.000 litros de combustible en Tigray

Roma, 25 ago (EFE).- El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, denunció hoy el robo de 570.000 litros de combustible en la región norteña etíope de Tigray, lo que tendrá importantes consecuencias en la situación de hambruna que ya se vive en el país agravada, por la reanudación de los combates en el área tras la ruptura de la tregua.

audima

"En los últimos meses, la tregua humanitaria ha permitido que el PMA y nuestros socios llegasen a casi 5 millones de personas en Tigray. Sin embargo, ayer esa línea fue cortada", denunció Beasley.

El miércoles por la mañana, un grupo de hombres armados entró en el complejo del PMA en Mekelle y se apoderó por la fuerza de 12 camiones cisterna llenos de 570.000 litros de combustibl. Este combustible había sido comprado recientemente por el PMA y llegó pocos días antes de que lo robaran, denunció la organización de Naciones Unidas con sede en Roma.

Sin él, explicaron "es imposible para el PMA distribuir alimentos, fertilizantes, medicamentos y otros suministros de emergencia en Tigray".

"También nos impide alimentar generadores y vehículos, para que el PMA y los socios humanitarios puedan satisfacer las necesidades de las poblaciones vulnerables de Tigray, donde se estima que 5,2 millones de personas enfrentan hambre severa. La pérdida de este combustible empujará a las comunidades de Tigray, que ya luchan con los impactos del conflicto, al borde de la inanición", lamentó el director.

El organismo exigió a las autoridades "que devuelvan estas reservas de combustible a la comunidad humanitaria de inmediato. Como la próxima cosecha no es hasta octubre, nuestras entregas de alimentos que salvan vidas no podrían ser más urgentes o críticas" para la supervivencia de millones de seres humanos.

"Estamos trabajando las 24 horas del día para brindar asistencia a quienes más lo necesitan, pero necesitamos combustible, financiación y un movimiento completo de suministros a través de las líneas de control para maximizar las entregas en todo el norte de Etiopía", agregaron.

Lo
más leído
del día