“Necesitamos prevenir en lugar de curar. Un tratamiento proactivo más que curativo, en el asma esto es fundamental”, señaló en una conferencia de prensa Dave Singh, presidente del grupo de farmacología de vías respiratorias de la Sociedad Europea Respiratoria durante una visita a México.
El especialista explicó que existen estudios clínicos que han demostrado que los regímenes de dosificación fija de mantenimiento, frente a la dosificación intermitente por razón necesaria, han demostrado mejores efectos broncoprotectores para las personas que viven con asma moderada.
Lea más: El spray con cortisona, medicamento necesario en niños asmáticos
“El control del asma es posible, sobre todo teniendo en cuenta que la clave es controlar los síntomas”, precisó el profesor de farmacología clínica y medicina respiratoria en la Universidad de Manchester.
No obstante, el experto señaló que uno de los graves problemas que siguen existiendo en esta enfermedad es la falta de adherencia al tratamiento de los pacientes, principalmente porque desde un principio se les da un mensaje erróneo sobre la prevención.
Prevención del asma
“No se les habla de los beneficios de la prevención a largo plazo sino que siempre se les plantea la opción de medicamentos de rescate, y por ello muchas veces con el paso de los años llegan con daños pulmonares y no se les dicen los beneficios que tendrían al utilizar terapias preventivas”, apuntó el especialista.
Medicamentos eficaces
Singh precisó que el tratamiento del asma se basa en esteroides inhalados, los cuales cuando son de acción prolongada tienen una eficacia más constante y un mejor índice terapéutico en comparación con los esteroides inhalados de acción corta.
Además, precisó que la dosificación fija de mantenimiento con regímenes de corticosteroides inhalados ofrecen eficacia óptima en el control de la enfermedad y menos efectos secundarios, en comparación con los tratamientos de dosificación flexible con terapia de mantenimiento y rescate.
Por ello, destacó la importancia de la alta adherencia a los tratamientos de dosificación fija de mantenimiento, que actualmente ofrecen a los pacientes con asma moderada una buena calidad de vida con poca interrupción de sus actividades diarias.
Marco Polo Macías, especialista en neumología y alta especialidad en endoscopía torácica, recordó que el asma tiene una carga sustancial de enfermedad que se traduce en muertes prematuras y pérdida de calidad de vida en personas de todas las edades alrededor del mundo.
Impacto y desgaste
Además, precisó que tiene un impacto económico considerable en costos directos (servicios hospitalarios, consultas médicas, tratamientos) e indirectos (pérdida de productividad en pacientes y cuidadores).
Es por ello que, dijo, es importante educar no solo a los pacientes sino también a los especialistas para que den el tratamiento más seguro y eficaz “para que se puedan atender los desafíos de la enfermedad y que el paciente viva una vida buena y feliz”, concluyó.