Durante una entrevista el pasado lunes en un programa televisivo del medio brasileño TV Globo, el presidente brasileño Jair Bolsonaro tenía escritas varias palabras a bolígrafo en una de sus manos: “Nicaragua”, “Argentina”, “Colombia” y “Darío Messer”. El mandatario no tocó ninguno de esos temas durante la charla de 40 minutos, por lo que se desconoce el motivo de sus anotaciones.
Tanto su silencio, como el hecho de que dejara ver varias veces lo que tenía escrito fueron interpretados como mensajes desentrañables solo por unos pocos destinatarios.
Lo único que dijo al respecto hasta ahora el presidente Bolsonaro fue un críptico mensaje en Twitter pidiendo a sus seguidores que investiguen sobre esos temas.
Darío Messer es, por supuesto, un nombre muy conocido tanto en Brasil, donde es conocido como el “doleiro de los doleiros”, un influyente cambista vinculado a la mega investigación de corrupción y delitos económicos “Lava Jato”. También es famoso en Paraguay, donde es objeto de investigaciones por delitos como lavado de dinero, además de tener notoriedad por su amistad personal con el expresidente Horacio Cartes.
Lea más: Ratifican condena a Darío Messer, el “hermano del alma” de Cartes
En el marco de Lava Jato, Messer era buscado por supuestamente formar parte de un complejo esquema de lavado de divisas y evasión a nivel internacional.
Messer fue detenido en Brasil en junio de 2019 y condenado en 2020 a 13 años de prisión por sus delitos, aunque una suspensión de su sentencia de prisión y acuerdos alcanzados con las autoridades brasileñas significan que difícilmente pase tiempo entre rejas.
Posible motivo
Medios brasileños especulan que un posible motivo para que Bolsonaro haya escrito el nombre de Messer en su mano de forma tan visible sea una crítica tácita contra la red mediática Globo, con la que el mandatario ultraderechista ha chocado frecuentemente durante su mandato.
Esto se debe a que en 2020, Messer dijo al Ministerio Público brasileño que durante la década de 1990 entregó en repetidas ocasiones dinero a integrantes de la familia Marinho, propietaria de la cadena Globo, algo que el medio negó y sobre lo que el “doleiro” no presentó pruebas.
Otros lo interpretaron como una velada amenaza a su contrincante en la campaña electoral, el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula Da Silva, quien estuvo preso también en el marco de dos causas relacionadas con el escándalo del Lava Jato, aunque luego sus condenas fueron anuladas por la Corte Suprema de Brasil.
Con respecto a los nombres de los tres países “Nicaragua”, “Argentina” y “Colombia”, lo que estos tienen en común es que están actualmente gobernados por partidos considerados de izquierda.
Messer y Cartes
Horacio Cartes calificó a Darío Messer como su “hermano del alma” y tiene vínculos de larga data con la familia del brasileño, desde su época de cambista en la Triple Frontera.
Lea más: Caso Messer: con el guiño de la fiscalía de Quiñónez formalizan “blanqueo” al amigo de Cartes
Messer comenzó a ser investigado en Paraguay en 2018, bajo la sospecha de que el brasileño manejaba una red paralela de lavado de dinero en el país que habría blanqueado alrededor de 40 millones de dólares a través de empresas paraguayas.
En 2020 Messer afirmó que el expresidente Cartes le prestó 600.000 dólares en enero de 2019, dinero que habría sido utilizado para sobornos a fin de facilitar la huida de Messer a Paraguay.
Las causas contra Messer en Paraguay están paralizadas, y la supuesta inacción del Ministerio Público al respecto fueron parte de los argumentos esgrimidos por los impulsores de un reciente juicio político a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, a quien la oposición política y parte del oficialismo del Partido Colorado – actualmente enfrentado con Cartes – acusa de mal desempeño en sus funciones.
La mano de Bolsonaro, una estrategia repetida
Según reporta la agencia AFP en 2018, cuando Bolsonaro era candidato a presidente de Brasil ya había apelado a la estrategia de escribirse la palma. Entonces, la imagen de su mano con las palabras “Dios” , “familia” y “Brasil” se viralizó en redes sociales.