"Tenemos los cadáveres de 25 civiles y seis miembros de las Fuerzas de Seguridad", dijo a Efe un trabajador de la morgue del Hospital Cannaught, en Freetown, que pidió su anonimato.
"La Policía aún está vigilando el lugar donde permanecen los cuerpos por motivos de seguridad", añadió esta fuente.
Después de que el Ministerio de Interior hiciese un llamamiento a los familiares de las personas desaparecidas para que acudiesen a la morgue este lunes, algunos individuos consiguieron identificar a varios fallecidos, pero lamentaron que las autoridades aún impiden que se lleven los cuerpos para "enterrarlos con dignidad".
"Hemos podido ver a nuestro ser querido. Él no era parte de las protestas. Salió de su negocio cuando fue alcanzado por una bala perdida", lamentó a Efe el hermano de una de las víctimas.
Hasta el momento, las autoridades del país sólo han confirmado la muerte de seis policías, que han sido recordados esta tarde en un funeral de Estado con la presencia del presidente de Sierra leona, Julius Bio, y su vicepresidente, Mohamed Juldeh Jalloh, entre otros.
Además, los familiares de cada víctima han recibido cien millones de leones (alrededor de 7.215 euros) para cubrir sus entierros.
Las Fuerzas de Seguridad sierraleonesas reprimieron con dureza unas protestas violentas contra el alto coste de la vida que sacudieron el pasado 10 de agosto en varias partes del país.
Bio, que interrumpió de inmediato sus vacaciones con su familia en Reino Unido para volver a Sierra Leona, identificó las manifestaciones como "un ataque a la democracia" organizado de forma "premeditada" por personas que se identificaron como "guerreros del APC" (siglas del opositor Congreso de Todo el Pueblo).
"Esto no fue una protesta contra el elevado coste de la vida ocasionado por la actual crisis económica global. El cántico de los insurrectos era a favor de un derrocamiento violento del Gobierno elegido democráticamente", aseguró el mandatario el pasado 12 de agosto en un mensaje dirigido a la nación.
Si bien Bio señaló que "agentes de policía y otros ciudadanos murieron de forma violenta", no precisó ninguna cifra de víctimas.
La Unión Africana (UA), por su parte, mostró su preocupación por estas protestas e instó a todas las partes a entablar un "diálogo constructivo" dentro "de los parámetros del proceso democrático".
Aunque Sierra Leona logró reducir sus índices de pobreza durante los últimos años, el país se ha visto golpeado por la crisis de la pandemia de la covid-19 y la subida en los precios de productos básicos y del petróleo, impulsada por la invasión rusa de Ucrania.