Dos ciudadanos británicos, un sueco y un croata fueron inculpados de participar en los combates en territorio ucraniano en calidad de mercenarios, lo que les podría acarrear la pena de muerte.
El tercer británico, Dylan Healey, un voluntario que participaba en actividades humanitarias, según Londres, es cómplice de reclutar mercenarios para su participación en el conflicto en Ucrania, sostiene la acusación.
Durante la primera vista judicial, según informó el Tribunal Supremo de Donetsk, los cinco imputados negaron los cargos en su contra.
El proceso judicial, que tiene lugar a puerta cerrada por motivos de seguridad, proseguirá en octubre, según informó la fuente.
Hace poco más de un mes el Consejo Popular o Legislativo de los separatistas de Donetsk restituyó la aplicación de la pena de muerte, al anular la moratoria vigente.
El Tribunal Supremo de Donetsk ya condenó a muerte en junio a los prisioneros británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin y al marroquí Braguim Saadun, supuestos mercenarios del Ejército ucraniano.
La pena capital no puede ser aplicada contra estos debido a que los abogados de la defensa han recurrido la condena.
Según las autoridades prorrusas de Donetsk, un ciudadano británico, Paul Urey, capturado en abril, murió en un penal debido a "una serie de enfermedades crónicas".
El Ministerio de Defensa ruso informó la pasada semana de la eliminación desde el inicio de la campaña militar en Ucrania de 21 mercenarios estadounidenses, 99 polacos y 36 canadienses, entre otros.