La COP27 "tendrá una zona verde que el Gobierno dedica a la sociedad civil, a las organizaciones de juventud y a la exhibición de las empresas", indicó la ministra y coordinadora y enviada de la COP27 en un vídeo en el marco de los diálogos Voz de Egipto, bajo el título "El camino hacia la cumbre".
"La conferencia es un gran momento y la zona verde será testigo de interesantes eventos paralelos", afirmó, y añadió que no quieren que "la juventud o la sociedad civil participen un día y se vayan"
SIn embargo, no precisó si en esa "zona verde" es donde exclusivamente se permitirán las protestas de la sociedad civil o también se permitirán fuera del recinto, como es habitual en las diferentes COP que se han organizado alrededor del mundo.
El pasado julio, más de 30 organizaciones no gubernamentales pidieron a las autoridades egipcias que reduzcan su control sobre el espacio ciudadano y defiendan los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica para que la Cumbre del Clima COP27 se celebre "con éxito".
En 2013, las autoridades egipcias aprobaron una ley sobre la Organización del Derecho a Reuniones Públicas, Procesiones y Manifestaciones Pacíficas, que otorga a las fuerzas de seguridad rienda suelta para prohibir las protestas y que habilita el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos.
Los grupos de la sociedad civil egipcios e internacionales temen que las restricciones impuestas por las autoridades egipcias obstaculicen la participación plena y significativa de activistas, defensores de los derechos humanos, la sociedad civil y los representantes de los pueblos indígenas en la COP27.
UN DÍA DEL AGUA
Asimismo, la ministra indicó que se hará "por primera vez" en una cumbre un día dedicado al agua: "la parte final es organizar un Día del Agua, que será la primera vez en una COP, en base al liderazgo político", aseveró.
Además de la "zona verde", la COP contará con una "zona azul" para las delegaciones de los países y las organizaciones internacionales, y será completamente retransmitido en línea, salvo "las sesiones cerradas", apuntó.
LA COP se inaugurará con una cumbre presidencial, encabezada por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, los días 7 y 8 de noviembre.
Cada día de la COP será dedicado a un campo, como el de la economía o agricultura, encabezado por los diferentes ministerios egipcios competentes a ese área.
"Hay un Día de la Agricultura que abordará el tema de la seguridad alimentaria, algo de lo que es ahora testigo el mundo entero. Con el incremento del precio de los alimentos, debemos plantear preguntas sobre el impacto del cambio climático en la escasez alimentaria", explicó.
Igualmente, la ministra señaló que están trabajando para organizar "un desfile internacional de moda sostenible usando prendas y telas recicladas presentas de una manera diferente", así como habrá "pintores y músicos que expongan cada día en el escenario el impacto del cambio climático".
Fuad señala que son "ideas que no estaban previamente", en referencia a las organizaciones pasadas de la COP, pero que son "de gran importancia para enseñar al mundo".