Aslamova fue detenida ayer en Kosovo por sospechas de espionaje y después de ser liberada ha viajado a Serbia, según la agencia de noticias serbia Tanjug.
El diario ruso Komsomolskaya Pravda asegura que la periodista los contactó para informarles de que se encontraba ya en territorio serbio, según recoge Tanjug.
El ministro del Interior kosovar aseguró que varios países habían probado -sin precisar ninguno- que Aslamova actuó en sus territorios como espía de la inteligencia militar rusa y subrayó que en la guerra de Ucrania ha difundido propaganda a favor de la ocupación rusa.
Recordó que la periodista trató de entrar en Kosovo una semana después de las tensiones "causadas por estructuras criminales" en el norte del país, y el mismo día en que "las mismas estructuras criminales dirigidas por (el presidente de Serbia, Aleksandar) Vucic" dispararon contra la policía.
"La coincidencia entre su intento de entrar en el país y el desarrollo de la situación en el norte muestra claramente la conexión de Rusia y de su propaganda, unidas a Serbia, con el objetivo de desestabilizar nuestro país", asegura Svecla.
Las autoridades kosovares investigarán las intenciones de Aslamova en Kosovo, anunció el ministro en su mensaje, en que publica fotos de Aslamova abrazada con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y sonriendo con el presidente de Siria, Bashad al Asad, entre otras.
Una patrulla de la policía kosovar fue ayer tiroteada por desconocidos -sin causar heridos- en el norte de Kosovo, habitado en su mayoría por serbios que no reconocen a las autoridades de Pristina.
Más de cien países han reconocido la independencia de Kosovo proclamada en 2008, incluida la mayoría de los países de la Unión Europea, EEUU y Reino Unido, pero no Rusia, China, España ni Brasil, entre otros.
Rusia respaldó enérgicamente la semana pasada a los serbios que bloquearon las carreteras en el norte de Kosovo en protesta por el intento de las autoridades de obligarlos a utilizar documentos de identidad y matrículas kosovares, en lugar de las de Serbia.