Esta semana se anunció la incautación en el puerto de Amberes, Bélgica, de un cargamento de 5.170 kilogramos de cocaína enviada desde Paraguay con destino a los Países Bajos, según reporta el medio belga The Brussels Times.
Según el informe de la prensa belga, el cargamento fue detectado el pasado 12 de junio por las autoridades aduaneras del puerto de la ciudad más grande de Bélgica, quienes dieron aviso a la Policía neerlandesa. La droga iba oculta en contenedores llenos de arroz, de acuerdo a los investigadores.
Lea más: Caso Atlántico Norte: operativos en Paraguay y Europa contra el tráfico de cocaína
Las pesquisas se produjeron en el marco de un programa conjunto entre las autoridades belgas y neerlandesas, que estiman que el 80 % de la droga que circula por el puerto de Amberes tiene por destino los Países Bajos.
Las autoridades estiman el valor en calles de la droga incautada en el cargamento proveniente de Paraguay en alrededor de 250 millones de euros.
Miles de kilos de droga incautadas
En los últimos años se han producido en Europa incautaciones de enormes envíos de droga salida de Paraguay.
El 18 de abril de 2020 cayeron, también en el puerto de Amberes, 1.331 kilos de cocaína que habían salido del Puerto Seguro Fluvial de la ciudad de Villeta. La carga estaba mimetizada entre bolsas de harina de soja. Otra carga, de 3.400 kilos, fue incautada en Amberes el 26 de junio de ese año.
Lea más: Suman 36 toneladas de cocaína paraguaya incautadas en Europa
El 12 de febrero de 2021, en Hamburgo, Alemania, fueron incautados 16.174 kilos de cocaína que también fueron enviados desde el puerto de Villeta, entre latas de pintura acrílica de una firma exportadora propiedad del exdirigente deportivo Diego Isaac Benítez, actualmente detenido en Dubái.
En abril de ese año, de nuevo en Bélgica, cayeron 10.964 kilos de cocaína enviados desde el mismo puerto paraguayo, entre planchas de cuero.
Lea más: Diego Benítez habría enviado con éxito a Europa otras 7 toneladas de cocaína