Argentina confirma primer caso de sarampión y Paraguay está en alerta

Argentina confirmó un caso de sarampión en la provincia de Buenos Aires. El caso fue confirmado ayer martes por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud del vecino país. Ante la aparición de enfermedades eliminadas o de reemergencia de aquellas en control en la región, Paraguay está en alerta y las autoridades sanitarias instan a la población a la inmunización.

Imagen de referencia. Argentina confirmó un caso de sarampión. Se trata de una niña de 2 años, residente en el partido de Vicente López, de la provincia de Buenos Aires.shutterstock.com
audima

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó un caso de sarampión. “Se trata de una niña de 2 años, residente en el partido de Vicente López, de la provincia de Buenos Aires, que ha mantenido contacto con un familiar que regresó recientemente de un viaje por Europa y África”, según informaron.

Las autoridades sanitarias argentinas, detallaron que el caso fue confirmado con el resultado positivo de la prueba de PCR que realizada por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”.

La investigación sobre el caso inició el pasado 7 de julio cuando la niña junto a sus padres acudió a los servicios de salud por un cuadro de enfermedad febril exantemática, sospechoso de sarampión. Igualmente, indicaron que los familiares y allegados de la menor están con seguimiento y monitoreo constante.

“El municipio y la provincia realizan las acciones de control de foco, y el laboratorio nacional de referencia continúa los estudios moleculares correspondientes”, señaló la institución sanitaria.

Región libre de sarampión

El documento del Ministerio de Salud de Argentina menciona que “la Región de las Américas certificó la eliminación de la circulación endémica del virus del sarampión en el año 2016, siendo la primera y única región en lograr este objetivo”.

No obstante, instan a la inmunización contra la enfermedad para evitar rebrotes.

Paraguay en alerta por casos en Brasil y Argentina

Consultado sobre el tema, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, recordó que a nivel local “ya se estaba en alerta” por los casos de sarampión registrados en Argentina y Brasil.

En lo referido a nuestro país, en el año 1998 se reportó el último caso de sarampión y la certificación de país “libre de sarampión” se obtuvo en 2015.

Al respecto, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, dijo que por los casos confirmados en la región, específicamente en Brasil y Argentina, en nuestro país se insiste con la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.

Lea más: Más de 76.000 niños recibieron vacunas contra la polio, sarampión y rubéola

El doctor mencionó que Brasil obtuvo su certificación “libre de sarampión” en 2016. En 2017 hubo un brote de la enfermedad en Venezuela y en 2018 hubo otro brote en Brasil, que fue más intenso en el 2019, cuya circulación se extendió por todo el año, y allí Brasil perdió su certificación.

“Por eso nuestro país está en riesgo, porque en Brasil aún hay casos confirmados, en menor cantidad que años anteriores, pero por la cercanía y por los casos confirmados en Argentina, nuestro país sigue con la campaña de vacunación”, sostuvo.

Indicó que se aplica una dosis adicional contra el sarampión y la rubéola en niños de uno a seis años y una dosis más en niños de seis meses a cuatro años, contra la poliomielitis.

Salud insta a la inmunización contra el sarampión.

¿Cuántos niños aún no se vacunaron?

Conforme al reporte del PAI, hasta junio de 2022 del total de la población de niños de seis meses a cuatro años solo están vacunados contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis el 47%. De la población de un año a seis años solo están vacunados el 44%.

El objetivo de la cartera sanitaria es llega al 95% o más en el 80% de los distritos en la población de uno a seis años con una dosis adicional de la vacuna contra el sarampión y la rubéola y con una dosis más de la dosis contra la poliomielitis en la población de seis meses a cuatro años.

Lo
más leído
del día