Estos datos no tienen en cuenta el desempeño de los bonos argentinos en Estados Unidos, puesto que la bolsa de Nueva York no está operativa este lunes.
El índice S&P Merval de la plaza bursátil, que mide la cotización de las empresas líderes, cayó desde los 90.050,78 puntos del cierre del viernes a los 87.618,21 en la apertura de este lunes.
En tanto, el S&P BYMA Índice General, que terminó la anterior rueda en 3.802.840,26 unidades, cedió un 2,78 % hasta situarse en los 3.696.950,15 puntos.
Respecto al "dólar blue", como se conoce a la divisa estadounidense que se proporciona en el mercado informal, al que los ciudadanos acuden por las fuertes restricciones a la compra de dólares en los canales oficiales, saltó un 17,1 % y se vende por 280 pesos en promedio, sin que haya referencias claras sobre su precio.
De esta forma, la brecha del "blue" con el dólar oficial, que abrió con un valor de 130,75 en el estatal Banco Nación, se ubica en torno al 114 %.
Por su parte, los denominados "dólares financieros" operan sin demasiados cambios respecto a sus cotizaciones de la semana pasada: el dólar "contado con liquidación" cedió un 0,19 %, hasta los 252,22 pesos, mientras que el "dólar bolsa" o "dólar MEP" retrocedió otro 0,68 %, a 247,9 pesos.
La lucha interna en la coalición oficialista del Frente de Todos, entre el sector kirchnerista que encabeza la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente, Alberto Fernández, y sus ministros más próximos, desembocó en junio en el cese del ministro de Desarrollo Productivo, Martín Kulfas -sustituido después por Daniel Scioli-, y este sábado en la renuncia de Guzmán, cuya gestión, principalmente el acuerdo firmado en marzo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue foco de fuertes críticas de parte del kirchnerismo.
La designación como nueva ministra de Silvina Batakis, que hasta ahora ostentaba la secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, que comanda Eduardo ‘Wado’ de Pedro, uno de los ministros del ala kirchnerista del Gobierno, se conoció tras más de 24 horas de infinidad de rumores -y de silencio por parte del Ejecutivo- sobre quién tomaría las riendas del más complicado ministerio del país.