Perú promete superar las 100 toneladas de droga decomisadas a fines de 2022

Lima, 22 jun (EFE).- El ministro del Interior peruano, Dimitri Senmache, comprometió este miércoles a la Policía Nacional de Perú (PNP) a superar las 100 toneladas de estupefacientes decomisados al término de 2022 y, con ello, sobrepasar la cifra récord de 85 toneladas de 2021.

audima

Así lo sostuvo el ministro desde una base policial del céntrico distrito de Mazamari, donde presentó el decomiso de una tonelada y media de alcaloide de cocaína incautada en tres operativos realizados en los últimos diez días en las regiones de Junín, Ucayali y Ayacucho.

Senmache resaltó el trabajo de los agentes del orden en favor de un país libre de drogas y aseguró que la Policía continuará desplegando operativos, en especial en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la principal cuenca cocalera de Perú.

Durante el periodo de Senmache, que llegó al cargo en mayo pasado, se han decomisado más de 20 toneladas de droga. "Seguiremos trabajando indesmayablemente por desarticular todas las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico", aseveró.

En lo que va de año, según agregó, la Policía peruana ha decomisado más de 43 toneladas de droga a nivel nacional y espera superar para fines de 2022 la cifra récord de 85 toneladas registrada en 2021.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Luís Gavidia, también saludó el "exitoso" trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el Vraem y aseguró que su gestión logrará pacificar esta zona, donde se mantiene activo el último remanente del grupo terrorista Sendero Luminoso, en colaboración con los narcotraficantes.

"No vamos a parar, estamos trabajando intensamente, el Vraem no es un problema, el Vraem es una oportunidad. Vamos a hacer del Vraem una zona pacificada, con un trabajo intenso de nuestras Fuerzas Armadas, nuestra Policía Nacional y, posteriormente, una zona de desarrollo", sostuvo Gavidia.

Perú es el segundo productor mundial de cocaína, solo superado por Colombia, al estimarse que cada año exporta alrededor de 411 toneladas métricas de esta sustancia, principalmente a Bolivia, Estados Unidos, Europa y Brasil.

Lo
más leído
del día