Israel autoriza concesión de 2.000 permisos de trabajo para gazatíes

Jerusalén, 22 jun (EFE).- Israel concederá 2.000 permisos de trabajo adicionales a palestinos de Gaza, algo que ya había anunciado el pasado día jueves y luego suspendido el sábado tras el lanzamiento de un cohete desde la Franja.

audima

"Tras una evaluación de la situación de seguridad, se decidió este miércoles aumentar la cuota de permisos de entrada otorgados a los residentes palestinos de la Franja de Gaza con fines de trabajo y comercio en 2.000 permisos adicionales", señaló hoy un portavoz del COGAT, el organismo militar israelí que regula los asuntos civiles en los territorios palestinos.

El comunicado precisó que esta medida entrará en vigor el próximo lunes "en tanto la situación de seguridad en la zona se mantenga tranquila", en alusión a posibles nuevos lanzamientos de proyectiles por parte de las milicias palestinas en el enclave.

De implementarse esta decisión, la cifra de permisos de trabajo para palestinos de Gaza alcanzaría los 14.000.

Gaza está bajo bloqueo israelí por tierra, mar y aire desde que el grupo islamista Hamás tomó el poder en 2007, lo que ha provocado una situación económica muy precaria generada en gran medida por los 15 años de aislamiento, con un alto desempleo entre sus 2,1 millones de habitantes, que alcanza el 70 % entre los jóvenes.

El Gobierno israelí ha autorizado de forma progresiva una mayor cuota de permisos de trabajo para palestinos de Gaza y Cisjordania ocupada, para liberar presión sobre a su frágil economía, estabilizar la situación regional y mejorar la relación con las autoridades palestinas.

Lo
más leído
del día