FBI: piloto iraní, “socio” de empresas aéreas acusadas de terrorismo

En un informe, el organismo policial de EE.UU. dijo que las firmas a las que está vinculado el piloto del avión venezolano-iraní, Gholamreza Ghasemi, dieron apoyo logístico al Hezbolláh del Líbano y la fuerza Al Quds de Irán. La tripulación de la citada aeronave había llegado a Paraguay para llevar cigarrillos de la empresa de Horacio Cartes.

Ghasemi Gholamreza, capitán del avión retenido en Argentina, estuvo por Paraguay en mayo.
audima

El FBI informó al juez argentino Federico Villena que el piloto del avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires, Gholamreza Ghasemi, está “asociado” a la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní y al Hezbollah del Líbano.

El FBI afirmó que la empresa aérea de Ghasemi tuvo “participación directa” en distintas actividades terroristas, lo que complica su situación judicial en la Argentina. Hasta ahora, el juez Villena solo retuvo el pasaporte de Ghasemi pero ahora podría imputarlo por intento de espionaje u otro delito.

Ghasemi es uno de los cinco iraníes que llegaron el lunes pasado a Buenos Aires en un Boeing 747 retando por la venezolana Tramsur, al cual Uruguay le negó permiso para aterrizar luego de haber pasado por Paraguay.

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Originalmente el presidente argentino Alberto Fernández y su jefe de inteligencia, Agustín Rossi, minimizaron el escándalo y ratificaron que Ghasemi vino para “entrenar” a los pilotos venezolanos a pilotear el 747 de carga.

Incluso, el Gobierno admitió que recibió un alerta de Paraguay y esta semana, EE.UU. e Israel manifestaron su preocupación por la presencia del avión en la Argentina con una tripulación sobredimensionada que, además, apagó el transponder (rastreador que usan los aviones) dentro de espacio aéreo argentino. El informe coincide totalmente con las declaraciones de ayer del ministro de Inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino.

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Según fuentes judiciales argentinas, el informe del FBI dice que “Ghasemi es CEO y miembro del consejo de administración Qeshm Fars Air” y advierte sobre sanciones financieras y económicas contra las empresas o personas que colaboren con las firmas acusados de dar apoyo logístico al terrorismo por EE.UU.

Qeshm Fars Air fue embargada por el Tesoro de los Estados Unidos en diciembre de 2019 “debido a su participación directa en la actividad terrorista y la asistencia que proporciona a Al Quds”. Tanto esa firma como la aerolínea iraní Mahan Air –la propietaria del Boeing retenido en Ezeiza- fueron designadas como “entidades terroristas” por EE.UU.

“Qeshm Fars Air opera vuelos de carga bajo cobertura civil para la Fuerza Quds y la Guardia Revolucionaria Iraní” y “los utiliza para contrabandear armas y equipos sensibles de Irán a Siria, entre otras cosas”, diría el informe del FBI siempre según las fuentes.

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Qeshm Fars Air opera vuelos entre Irán y Siria de forma regular como parte “de los esfuerzos realizados por Irán y la Fuerza Quds para equipar a Hezbollah con armas, componentes militares avanzados y las armas están siendo contrabandeadas desde Irán a Hezbollah en el Líbano utilizando vuelos civiles de Teherán a Damasco”.

En el informe se afirma que “un avión que pertenece a Qeshm Fars Air ha transferido equipos de Irán a Hezbollah en Líbano utilizando la ruta entre Teherán y Beirut”.

Luego el FBI precisó que el 25 de octubre de 2007, el Departamento de Estado embargó al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní por apoyar el terrorismo. Luego el Departamento del Tesoro lo acusó de “proporcionar apoyo material a los talibanes y Hezbollah”.

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La Fuerza Quds “ha tenido una larga historia de apoyo a las actividades militares, paramilitares y terroristas de Hezbollah, proporcionándole orientación, financiación, armas, inteligencia y apoyo logístico”.

Ese grupo paramilitar “opera campos de entrenamiento para Hezbollah en el valle de Bekaa, en el Líbano, y al parecer ha entrenado a más de 3.000 combatientes de Hezbollah” en las instalaciones de entrenamiento que tiene en Irán.

Además, Al Quds “proporciona aproximadamente entre 100 y 200 millones de dólares en fondos al año a Hezbollah y ha ayudado a Hezbollah a rearmarse en violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

El 13 de octubre de 2017, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló a la fuerza Al Quds por “prestar apoyo a varios grupos terroristas, entre ellos Hezbollah”.

El 15 de mayo de 2018, la OFAC “impuso sanciones al gobernador y a un alto funcionario del Banco Central de Irán, un banco con sede en Iraq y su presidente, y a un funcionario clave de Hezbollah, todos los cuales han trasladado millones de dólares en nombre de la guardia revolucionaria al Hezbollah”. Este párrafo es un precedente que justifica la negativa de Axion, YPF y Shell a darle combustible al avión retenido en Ezeiza.

Fuente: Diario Clarín

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