Gobierno de Ecuador reitera que no permitirá que la violencia se tome el país

Quito, 14 jun (EFE).- El Gobierno de Ecuador reiteró este martes que no permitirá que la violencia y el vandalismo se tome el país, en momentos en que se desarrolla la segunda jornada de una movilización "nacional e indefinida", liderada por los indígenas ante el impacto en sus comunidades del alza de precios y de las políticas del Ejecutivo.

audima

"No se permitirá que la violencia y el vandalismo se tomen al Ecuador", señaló el Ministerio del Interior en un comunicado en el que reiteró el "respaldo a la Policía Nacional y a los agentes que participaron en el operativo, efectuado con total legalidad", en el que se detuvo al líder indígena, Leonidas Iza, principal promotor de la movilización.

Recordó que Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), fue aprehendido "en flagrancia" la madrugada de este martes "obstruyendo" la Carretera Panamericana, la principal vía que recorre de norte a sur el centro del país.

"Desde allí, dirigía e impulsaba acciones para el recrudecimiento y radicalización de la violencia", detalló el escrito, en el que precisa que, tras ser detenido, se le leyeron sus derechos para ser puesto a órdenes de las autoridades judiciales "para lo cual la Constitución y la Ley conceden 24 horas".

"El responsable del operativo elaboró el parte de madrugada y lo entregó personalmente en Fiscalía a primera hora de hoy", indicó.

El Ministerio difundió el comunicado poco después de que la Fiscalía indicase que recibió cerca de las 11:00 hora local "el parte de aprehensión -según el documento- en flagrancia del ciudadano Leonidas I., levantado esta madrugada en Cotopaxi".

LEVANTAMIENTO INDÍGENA

La defensa de Iza, que dijo desconocer los delitos de los que se acusa al dirigente indígena, presentó un recursos de habeas corpus para conseguir su inmediata liberación, al considerar que la detención fue "ilegal, arbitraria e ilegítima".

Tras la detención de Iza, la Conaie llamó a sus bases a radicalizar la protesta.

Desde la provincia amazónica de Pastaza y a nombre de once nacionalidades, 23 organizaciones y más de 1.500 comunidades, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), Marlon Vargas, rechazó la detención de Iza, a la que tildó de "violenta".

Y aseguró que esa detención del "máximo líder" les fortalece, por lo que llamó a toda la estructura de la Confeniae a "levantarse, a caminar para poder llegar a las ciudades principales del país" para alzar la "voz de protesta".

"Vamos al levantamiento indígena en Ecuador hasta conseguir los objetivos que hemos planteado en esta movilización indefinida", dijo en referencia a peticiones de mejores condiciones económicas y más seguridad.

El ministro del Interior recalcó este martes que el país no se puede paralizar: "La protesta es un derecho que defendemos desde el Gobierno Nacional, pero no el caos y menos la violencia. Por ello, cuatro autores materiales y uno de los autores intelectuales, (están) en espera de su audiencia".

Lo
más leído
del día