Una plataforma rompe barreras para la donación de sangre

CIUDAD DE MÉXICO. El desconocimiento y la falta de acceso son las principales barreras para la donación altruista de sangre, una práctica que acostumbran regularmente solo el 5,2 % de los mexicanos, por lo que una aplicación busca romper estos obstáculos y ayudar a salvar más vidas.

El desconocimiento y la falta de acceso son las principales barreras para la donación altruista de sangre, una práctica que acostumbran regularmente solo el 5,2 % de los mexicanos, por lo que una aplicación busca romper estos obstáculos y ayudar a salvar más vidas.shutterstock.com
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“Muchas veces la gente no se entera de la carencia de donación de sangre altruista porque no tienen a nadie cercano que necesite donantes de sangre, y a muchas personas les pasa eso, no es que sean ignorantes o egoístas, sino que no saben del problema y nosotros buscamos ayudar un poco a resolver el problema”, dijo César Esquivel Téllez, presidente de Blooders México.

La idea de Blooders surgió en 2013, luego de que un amigo de César le solicitara apoyo para conseguir sangre para su esposa que padecía leucemia. Sin embargo, por diversas razones no pudo donar y ella falleció.

A partir de esa experiencia, él decidió convertirse en donador altruista, pero encontró que la práctica no era nada sencilla en los hospitales.

“Fui por primera vez a donar y me tocó una mala experiencia. Me tardé 6 horas y pareciera que ellos nos hacen un favor. Eso me llamó mucho la atención, porque yo iba a donar sangre”, rememoró.

5,2 % de donantes altruistas

Recordó que salió desilusionado de la situación, pero con la idea de que con sus conocimientos como administrador de hospitales y la ayuda de su hermano Javier, quien estudió ingeniería en tecnologías computacionales, podrían ayudar a mejorar el panorama.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se recolectan unos 9,3 millones de unidades de sangre en América Latina y el Caribe.

México prácticamente ocupa el último lugar en Latinoamérica, pues mientras el país tiene un 5,2 % de donantes altruistas, en la región el promedio es de 33 %.

Una aplicación facilita la donación

Ante este panorama, nació Blooders, una plataforma que mejora la experiencia de donar sangre “promoviendo la acción, pero sobre todo, facilitando el acceso”, según César.

La plataforma permite que cualquier persona que quiera donar sangre en el país agende citas en hospitales desde la comodidad del sitio web o a través de su teléfono inteligente.

Con ello, dijo César, el proceso de donación se acelera, lo que permite que personas que antes no se decidían a dar el paso, ahora lo hagan mucho más fácil y, más importante aún, alienten a amigos y familiares a colaborar.

Para el registro en la plataforma basta llenar un formulario que consiste en datos básicos: nombre, correo electrónico, tipo de sangre, y una contraseña. También se puede acceder mediante una cuenta de Facebook.

Cómo se conectan

Con ello, las personas se conectan con un banco de sangre de algún hospital, para algún caso en particular o alguna campaña de donación.

En la aplicación se pueden generar campañas de solicitud de donantes de sangre, donde los interesados que necesitan de manera urgente sangre para algún familiar, amigo o conocido, dan de alta la información a través de la plataforma.

Blooders conecta a las personas que tengan compatibilidad en su base de datos, con el mismo tipo de sangre y cerca del hospital.

“Tenemos esta gama de oportunidades para que puedas donar de manera 100 % voluntaria”, dijo el presidente de la organización.

Actualmente, diversas empresas también se han sumado a la promoción de la donación altruista con campañas internas que buscan incentivar a sus empleados a ser donadores y salvar vidas.

Generar conciencia

César comentó que, si bien la plataforma ha aportado su “granito de arena” al problema de la escasez de donación altruista, han considerado que lo más importante es educar y sensibilizar a la sociedad.

“Donar sangre no duele, duele necesitarla y no tenerla. Nosotros no solo buscamos cambiar la imagen que se tiene, también buscamos que los donantes no lo hagan solamente en una ocasión sino que se conviertan en usuarios regulares, apoyen cada ocasión que puedan y siempre vivan una experiencia increíble”, precisó.

Últimamente, han trabajado en un proyecto llamado Blooders Café, donde invitan a expertos en medicina transfusional y a los bancos de sangre de distintos hospitales a charlas virtuales para divulgar la cultura de la donación.

“Falta mucho por hacer, creo que lo primero que hemos hecho es visibilizar un poco más la causa, entender que con un poco de nuestra sangre podemos salvar muchas vidas”, finalizó.

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