El banco de Wall Street y la banca de inversiones Goldman Sachs adelantaron a la cadena CNN que los precios del petróleo treparán entre julio y septiembre hasta llegar a techos históricos, en USD 140, debido al contexto internacional generado por la guerra en Ucrania.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió con una subida del 1,12%, para romper la barrera psicológica de los 120 dólares y situarse en 120,75, después de varios días moviéndose en torno a este límite.
Esta mañana en Nueva York, los contratos futuros del WTI para entrega en julio ganaban 1,34 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.
Por su parte, el petróleo Brent, de referencia para Europa, amaneció a USD 121,6. En mazo pasado había tocado un máximo de USD 139 aunque por breve tiempo.
El petróleo de referencia en Estados Unidos continúa esta mañana su tendencia alcista a pesar de que el Instituto de Petróleo Americano (API, según sus siglas en inglés) avanzó ayer que los inventarios de crudo en el país aumentaron en 1,8 millones de barriles la semana pasada, lo que implica una reducción de la demanda.
Lea más: El embargo al petróleo ruso costará 0,5 puntos de PIB a la eurozona en 2023
Los inversores parece que tampoco se han visto afectados por la rectificación del Banco Mundial anunciada ayer sobre la previsión de crecimiento global, que la rebajó hasta el 2,9%, es decir 1,2 puntos menos que lo proyectado en enero, cuando lo situó en el 4,1%.
Además, alertó que la guerra en Ucrania, los altos precios y los problemas en la cadena de suministros podrían derivar en una situación de estanflación: inflación elevada unida a un crecimiento muy flojo.