Más países de Europa confirman casos de viruela del mono

REDACCIÓN INTERNACIONAL. Más países de Europa confirmaron infecciones por viruela del mono, una enfermedad rara cuyo patógeno puede ser transmitido de un animal al hombre o a la inversa, según investigaciones avanzadas. Una situación aún en análisis por los expertos es la transmisión al interior de la comunidad homosexual en el Reino Unido.

"Monkeypox" o viruela del mono. Los contagios se extienden por Europa. (ilustración/archivo)
audima

La viruela del mono es una enfermedad rara cuyo patógeno puede ser transmitido de un animal al hombre y también a la inversa.

Cuando el virus se presenta en los seres humanos es generalmente por contacto con animales salvajes, roedores o primates, por ejemplo, según los expertos.

Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. También puede desarrollarse una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

Países

Portugal confirmó nueve cuadros nuevos en las últimas horas, lo que eleva hasta 23 los casos.

En Reino Unido se detectaron otros once casos, que elevan a 20 el total identificado hasta la fecha en el país.

Italia contabiliza tres infecciones. Los tres pacientes se encuentran ingresados en el Instituto Lazaro Spallanzani.

El Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas alemanas en Múnich confirmó el primer caso, detectado el 19 de mayo en un paciente con las lesiones cutáneas características del virus.

En España, las autoridades sanitarias confirmaron un total de 28 casos de viruela no humana en el país, siete de ellos de la conocida como “del mono”, y otros 21 pendientes aún de los resultados de la secuenciación que determinarán qué tipo de virus es.

Bélgica ha detectado dos casos. Uno de los infectados es un hombre, que no está gravemente enfermo y se descubrió porque tenía las características ampollas en las manos.

La Dirección General de Salud de Francia confirmó hoy una primera infección en un hombre de 29 años que no había viajado en los últimos meses por los países donde circula el virus.

América

Canadá confirmó los dos primeros casos en el país, ambos en la ciudad de Montreal. Hay otros 20 casos que están siendo investigados.

Lo
más leído
del día