Policía argentina desmantela banda dedicada al envío de cocaína a España

Buenos Aires, 11 may (EFE).- Efectivos policiales detuvieron en Argentina a los nueve miembros de una banda conformada para comerciar cocaína entre el país suramericano y España, cuyo primer envío, de 165 kilos de droga, fue detectado e incautado en un puerto de las islas Canarias, informó la Policía Federal Argentina (PFA).

audima

Los arrestos se produjeron durante doce registros ordenados por la Justicia argentina, en el marco de una investigación que se inició en mayo de 2021, que indicaba la existencia de una organización dedicada al tráfico internacional de clorhidrato de cocaína.

Las pesquisas concluyeron que la banda estaba integrada por personas de distintas nacionalidades, entre ellas su líder, de origen bosnio, quien presuntamente respondía al denominado “Cartel de los Balcanes”.

"Esta organización estaba pergeñando el transporte de cocaína desde Suramérica, puntualmente proveniente de Bolivia, con pasaje por Argentina y luego a Europa", expresó el superintendente de Drogas Peligrosas, Mariano Giuffra.

Durante el desarrollo de las medidas ordenadas por la Fiscalía Federal de la localidad bonaerense de Campana, se determinó que los ahora detenidos poseían una estructura "muy bien organizada desde el líder de la banda hasta socios, financistas y colaboradores encargados de la logística".

"Tenían listo un cargamento de drogas para ser enviado al viejo continente desde el Puerto de Zárate, utilizando un buque con bandera italiana. Allí, utilizaron un contenedor de cereales para ocultar la cocaína que fue distribuida en cinco bolsos", agrega el comunicado difundido por la PFA.

Ese contenedor, el primer envío que realizaban tras meses de preparativos, con 165 kilos de clorhidrato de cocaína, una vez detectado fue monitoreado a través de una vigilancia controlada en coordinación con la Justicia y la Policía españolas.

Posteriormente, cuando el buque llegó al Puerto Santa Cruz, en la isla de Tenerife, agentes procedieron a la apertura del contenedor e incautaron la cocaína.

De forma simultánea, y por orden del Juzgado Federal de Campana, junto con personal de la Dirección General de Aduanas argentina, se realizaron los doce registros donde fueron detenidas las nueve personas.

La PFA remarcó que el líder de la organización posee un "frondoso prontuario", por el asesinato de un policía italiano y por cumplir varias condenas por casos relacionados con drogas en Argentina y en Brasil.

Los detenidos, junto a los elementos incautados en los registros, quedaron a disposición del magistrado interventor. Se incautaron 173 kilos de cocaína; 1,2 kilos de marihuana y 575 cogollos de la misma droga, así como 312.882 dólares, 1.091.285 pesos (unos 9.400 dólares), varios automóviles, armas y teléfonos celulares.

Lo
más leído
del día