Kyriakides recordó que no se pueden armonizar las medidas covid, ya que son competencias de cada Estado miembro, pero aseguró que el covid-19 “es una prioridad” para la Comisión Europea (CE) de cara al próximo invierno.
“A través del mecanismo de protección civil de la UE hemos donado cientos de miles de vacunas a Ucrania, así como a Polonia, República Checa, Eslovaquia y Moldavia”, donde se concentran la mayor parte de regufiados, recordó Kyriakides.
Lea más: Bruselas alerta que refugiados recientes llegan a la Unión Europea sin lazos ni recursos
La política chipriota y médico de formación aseguró que el “mayor reto” de la UE “es dar la bienvenida a los refugiados de forma segura y fortalecer el acceso a servicios sanitarios”.
Por ello, la comisaria dijo que trabajan con los desarrolladores de las vacunas para mejorarlas y con los Estados miembro para asegurar que tienen suficientes dosis, al mismo tiempo que se trabaja en un mejor intercambio entre los países de la UE para evitar el despilfarro de inyecciones.
“Pesticidas sostenibles”
Otro de los puntos centrales del debate con los eurodiputados fue la creación de un sistema alimentario sostenible, sobre el que Kyriakides señaló que 2022 será un año clave, ya que la CE pretende aprobar una nueva normativa sobre pesticidas sostenibles, crear un sistema continental de intercambio de datos sanitarios que facilite la investigación y desarrollar el plan europeo para luchar contra el cáncer.
Sobre la nueva normativa sobre pesticidas sostenibles, que se espera que se acepte a mediados de junio, la comisaria pidió no dejar a los granjeros “sin medidas para proteger sus plantaciones” y “facilitar el acceso a alternativas con menos riesgos”, aunque para ello haya que ofrecer a la industria incentivos para la investigación.
La chipriota definió el nuevo sistema de intercambio de datos sanitarios como “un punto clave de la Unión Europea de la Salud” y aseguró que a su vez dotará de más armas para luchar contra el cáncer y otras enfermedades, gracias a que el intercambio de información favorecerá la investigación.
Este sistema, cuya propuesta final verá la luz el próximo 3 de mayo, ha sido diseñado teniendo en cuenta el Reglamento General de Protección de datos europeo.