El ex magistrado está imputado por asociación ilícita y estafa. Según la investigación, está vinculado con el área jurídica de las empresas ligadas a Leonardo Cositorto, quien llegó a Argentina esta madrugada, extraditado desde República Dominicana. La fiscal Companys había solicitado la captura de Yrimia en marzo.
Lea más: Investigan a la firma Zoe Capital por presunta estafa piramidal en Paraguay y Argentina
En ese momento encabezó en la Ciudad de Buenos Aires allanamientos al estudio jurídico del ex juez, al domicilio de la hija del imputado Maximiliano Batista -una de las cabezas de Zoe-, y a las oficinas del ya detenido Norman Próspero, sindicado como el encargado de la contaduría de la organización. Según informaron fuentes judiciales, en los operativos se halló numerosa documentación ligada a la causa. Asimismo, en el domicilio de la hija de Batista se secuestraron vehículos, dólares, pesos y computadoras.
Hasta el momento, en el caso ya hay más 20 detenidos, imputados de asociación ilícita y estafas. Según los investigadores, los principales responsables de la organización financiera acusada de cometer las estafas son Leonardo Cositorto y Maximiliano Batista. Ambos están detenidos. El primero fue detenido en Dominicana la semana pasada extraditado en las últimas horas a Argentina. Quedó alojado este martes en el penal cordobés de Bouwer. Batista fue arrestado a fines de marzo, en el aeropuerto de Ezeiza, cuando regresaba de Francia.
Los videos que complican a Yrima
“Hola, cómo andan. Yo soy Luis Yrimia, director jurídico de Generación Zoe y de todo el Grupo Zoe. Volviendo ya de Dubai con todo el equipo, donde la misión propuestas se cumplió en su totalidad: se instaló Zoe en los Emiratos Árabes...”.
Lea más: Advierten sobre firma Zoe Capital que no está habilitada para operar en inversiones
Esas palabras son las que pronuncia Yrimia en un video de poco más de 30 segundos que está publicado en YouTube. Allí, el ex juez aparece en un avión y anuncia que está “muy emocionado porque por estas horas estamos lanzando el fideicomiso que nos permitirá a todos los inversores y a la misma empresa brindar seguridad jurídica...”.
En otra serie de videos publicados en Twitter por la cuenta @mis2centavos se lo puede ver y escuchar a Yrimia decir que Generación Zoe estaba funcionando “en forma legal”, pero que “como había pandemia y la gente del Gobierno no se movía, no había problema”.
Y agrega: “Leo (Cositorto) es el Rey Midas, lo que toca lo hace oro”.
Yrimia fue fiscal federal y luego juez de instrucción porteño, hasta que dejó su cargo en 2004 sospechado de encubrir un caso de torturas en el que acusaban a otro juez, Pablo Bruno.
Ese mismo año, fue sancionado por el Consejo de la Magistratura por haber ordenado la detención de una gerente del Banco de Galicia que no le había entregado los depósitos en dólares a un cliente.
Posteriormente, Yrimia estuvo imputado en una parte de la causa por la firma del Memorandum con Irán por el atentado a la AMIA en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.
En octubre del año pasado se confirmó su sobreseimiento, que había sido resuelto por el actual juez del caso, Marcelo Martínez De Giorgi.