Consultado por periodistas, el gobernante expresó su preocupación por una propuesta de ley para aumentar los salarios a un grupo de empleados del sistema judicial, y cuando los representantes de los trabajadores plantean un reajuste del 30 % del salario mínimo.
Abdo Benítez advirtió que están pendientes en el Congreso algunos proyectos que disminuyen la recaudación y aumentan el gasto del Estado.
"Tenemos una combinación muy peligrosa para la economía paraguaya, que es disminución de ingreso y aumento de gasto rígido de salario y de otras cosas", argumentó el mandatario, quien este jueves se trasladó a la localidad de Coronel Oviedo (sureste).
Estimó que la caída del ingreso y el aumento del gasto ascendería a alrededor de 400 millones de dólares.
El gobernante alertó sobre el "riesgo" que conllevaría para el país las alzas salariales en un momento de recuperación económica después de "dos años de recaudación difíciles" a raíz del impacto de las medidas sanitarias impuestas por la pandemia.
"No es un buen año para solicitar aumentos, que a lo mejor puede ser hasta inclusive justos los pedidos que hay", apuntó.
En 2021, Abdo Benítez aprobó mediante decreto la subida del 4,4 % del salario mínimo, que quedó en 2.289.324 guaraníes (unos 334 dólares) y el jornal mínimo en 88.051 guaraníes (12,76 dólares).
Paraguay revisa su salario mínimo en función de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El representante de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), Ramón Ávalos, dijo recientemente a medios locales que su propuesta es de un reajuste del 30 %.
No obstante, admitió el aumento podrían oscilar entre el 10 y el 11 %, teniendo como base la inflación.
Según el Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación interanual se situó en febrero pasado en 9,3 %.