Rusia no tiene armas químicas ni biológicas y las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que Moscú supuestamente está estudiando la posibilidad de utilizarlas en Ucrania son insinuaciones malintencionadas, afirmó este martes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, tras una reunión con los diputados de la facción Rusia Unida.
“No tenemos ninguna de las dos cosas. Lo que dicen los estadounidenses son insinuaciones malintencionadas, las oímos todo el tiempo, y llevamos mucho tiempo dándoles respuestas exhaustivas”, declaró ese alto funcionario ruso.
“El hecho es que EE.UU. no está acostumbrado a escuchar a nadie más que a sí mismo”, subrayó el diplomático.
Lea más: Guerra Ucrania - Rusia en vivo: EE.UU. advierte que el ejército de Putin podría usar armas químicas
Advertencia
Biden manifestó que las hipótesis sobre la presencia de armas biológicas y químicas estadounidenses en Europa son falsas. Según el líder de EE.UU., las autoridades rusas “estudian la posibilidad de utilizar” ambos tipos de armas.
Anteriormente, el Ministerio de Defensa de Rusia presentó los datos que indican que EE.UU. gastaría más de 200 millones de dólares para financiar laboratorios biológicos en Ucrania que participaban en el programa militar de armas biológicas estadounidense y trataban con patógenos de peste y ántrax, entre otras cosas.
El departamento militar ruso opinó que en el territorio de Ucrania se formó una red de más de 30 laboratorios biológicos que trabajan en interés del Pentágono.
Por su parte, una fuente en el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso comunicó a TASS que Washington, con la intención de “advertir a Rusia contra el uso de armas biológicas o químicas en Ucrania”, trata de evadir la responsabilidad de sus actividades militares y biológicas en ese país y podría encubrir una provocación a gran escala que preparan junto con Kiev.