Guatemala destruye cuatro pistas clandestinas utilizadas por el narcotráfico

Ciudad de Guatemala, 10 mar (EFE).- Las autoridades guatemaltecas destruyeron cuatro pistas clandestinas que eran utilizadas por el narcotráfico en el departamento (provincia) norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, informaron este jueves diversas fuentes.

audima

Según el Ministerio de la Defensa, las pistas fueron dinamitadas e inhabilitadas como parte de la lucha contra el crimen organizado transnacional del Ejército de Guatemala, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP-Fiscalía).

Por su parte, el MP explicó que junto con agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) descubrieron dos de las pistas en los caseríos Rosa de Jamaica y Ramonal del municipio de Sayaxché, en Petén, unos 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

La primera pista tenía una longitud de 1.590 metros de largo por 30 de ancho y la segunda 1.200 metros por 25, detalló la misma fuente.

Mientras que las otras dos pistas fueron ubicadas y destruidas en la comunidad Arroyo Delgado y el caserío Camajá, ambos en el municipio de San Luis, también en Petén, y tenían 1.300 y 1.400 metros de largo por 25 de ancho, respectivamente.

Durante 2021 se estima que una veintena de aeronaves con drogas ingresaron ilegalmente al territorio guatemalteco, 16 de ellas al selvático departamento de Petén, de acuerdo a fuentes oficiales.

Guatemala, por su posición geográfica, es utilizada como puente por los carteles internacionales que trafican droga desde Suramérica hacia Estados Unidos.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el lunes que el 95 % de los aviones que son utilizados para transportar drogas a Centroamérica y México "salen de Venezuela".

"Centroamérica es una zona geopolítica estratégica, vecina con México" y "Guatemala es un puente para el tráfico de drogas desde Suramérica hacia Estados Unidos", enfatizó el mandatario durante una intervención en el Congreso.

"Estamos en medio del mayor productor y del mayor consumidor", afirmó, en referencia a Suramérica y Estados Unidos, y por eso "Guatemala se convierte en un territorio táctico para el tráfico ilícito de las drogas", subrayó Giammattei.

Lo
más leído
del día