Ucrania pidió aviones caza: cuáles y de qué servirían

PARÍS. Ucrania solicitó a países europeos le suministren aviones caza para defender su espacio aéreo, una opción complicada de llevar a cabo por las consecuencias que tendrían para Europa una posible implicancia en el conflicto armado que inició el pasado 24 de febrero por Rusia. ¿De qué aviones hablan los ucranianos? ¿existe la flota que solicitó?

Un avión de combate Su-27 de las fuerzas militares de Rusia, utilizado el lunes 7 de marzo durante una operación militar en la región ucraniana del Donbás.RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS S
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Aeronave L-39C de la fuerza ucraniana durante un vuelo por Lviv, este de Ucrania. (AFP)

¿Qué aviones?

Ucrania exhorta a los países occidentales a suministrarle asistencia militar, como aviones, para defenderse contra la invasión rusa. “Somos humanos y es su deber humanitario protegernos” , indicó el domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. “Si ustedes no nos suministran al menos aviones para que podamos protegernos, solo sacamos una conclusión: ¡ustedes quieren también que nos maten lentamente!” .

La flota militar ucraniana está exclusivamente compuesta por viejos aviones de caza soviéticos de tipo Mig-29 y Sukhoi-27 (defensa antiaérea y apoyo en tierra) , así como de cazabombarderos Sukhoi-25, según el “Balance militar” del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS). Estos aparatos son los únicos que los pilotos ucranianos podrían manejar sin formación previa.

En cualquier caso, serían solo los ucranianos los que los pilotarían, para que terceros países no fueran acusados de participar en el conflicto. Emmanuel Macron, cuyo país asume en la actualidad la presidencia de la Unión Europea (UE) , declaró que es necesario “parar esta guerra sin convertirnos en beligerantes” . En la misma lógica, la OTAN rechaza instalar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, pese a las demandas del gobierno ucraniano.

¿Qué países europeos?

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borell, mencionó el suministro de aviones de caza de fabricación soviética por parte de países miembros que los poseen.

Según el informe del IISS, solo algunos países de Europa del Este, exmiembros del Pacto de Varsovia, disponen oficialmente en su flota de Mig-29 soviéticos, cuyas capacidades antiaéreas son las que se acomodan a las necesidades ucranianas para combatir los cazas rusos: Eslovaquia (14) , Bulgaria (11) y Polonia (28) , que recibió esta flota de Alemania por un euro simbólico a inicios de los años 2000.

El domingo, durante una visita a Moldavia, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acreditó la tesis de un envío de cazas a Ucrania al afirmar que Washington estudia “activamente” un acuerdo en ese sentido con Polonia, pero precisó que era “imposible hablar de un calendario” .

Según medios estadounidenses, el gobierno de Estados Unidos estaría listo a suministrar a cambio aviones F-16 a Polonia para reemplazar esos aparatos. Interrogado el domingo sobre un posible envío de aviones caza desde la UE hacia Ucrania, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, recomendó por su parte la “discreción” en este caso. “Pienso que es oportuno, en la situación en que estamos, que cada país haga prueba de discreción sobre los materiales suministrados a Ucrania”, subrayó.

Un avión de combate Su-27 de las fuerzas rusas utilizado durante un operación reciente en la región ucraniana del Donbás. (EFE)

Un despliegue arriesgado

Por ahora, Polonia, como otros países del este miembros de la OTAN que disponen de esos aviones soviéticos, son prudentes. Dos factores podrían explicarlo: la voluntad de no debilitar su propia flota de cazas con una guerra cerca de sus fronteras, y el temor a ser considerados beligerantes por Rusia. “Polonia no enviará sus aviones de caza a Ucrania y tampoco autorizará el uso de sus aeropuertos. Damos ayuda importante en muchos otros campos” , indicaron los servicios del primer ministro polaco en Twitter el domingo pasado.

“Para entregar un avión, hay que hacerlo volar en el país en cuestión, lo que podría ser interpretado como una participación activa en el conflicto” por parte de un país de la OTAN, señala un piloto de avión de caza francés que pidió el anonimato.

Se puede también trasladar por carretera, pero eso sería un difícil desafío logístico, y con mayor razón debido a que muchos puentes han sido destruidos” en Ucrania. Otra incertidumbre: el estado actual de las bases aéreas militares ucranianas que reciben por lo regular a los Mig-29, y la capacidad de las fuerzas ucranianas para mantenerlos en un entorno tan degradado.

El domingo, bombardeos rusos destruyeron un aeródromo de las fuerzas ucranianas, en Vinnytsia, a unos 200 kilómetros al suroeste de Kiev.

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