Situación en Mariúpol es “apocalíptica”, alerta la Cruz Roja

GINEBRA. Ya no hay alimentos y escasea el agua potable. La situación en Mariúpol es “apocalíptica”, advirtió el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que también pidió a los gobiernos de Ucrania y Rusia a que los civiles sean evacuados de las ciudades asediadas por los combates. Precisan de “áreas seguras”, se pronunció la organización humanitaria.

Miembros de la Cruz Roja Internacional ayudan en la evacuación de niños y mujeres en el oeste de Kiev, capital de Ucraniana. (AFP)092432+0000 ARIS MESSINIS
audima

La organización humanitaria alertó que las reservas de ayuda humanitaria que tenía su organización en Mariupol se han agotado y que ahora es de vida o muerte hacer llegar más asistencia a la población.

“Estamos viendo situaciones muy angustiantes y reiteramos nuestro llamado a que todas las partes del conflicto para que respeten el derecho internacional. En Mariupol hay cientos de miles de personas están atrapadas en condiciones terribles, casi sin alimentos, agua potable o suministros médicos. La situación es inaceptable”, explicó.

Soldados ucranianos ayudan a una mujer a evacuar de la zona de combates, hoy 8 de marzo. (AFP)

Corredores humanitarios

Rusia ha propuesto corredores humanitarios que conducen a su territorio para que la población ucraniana pueda abandonar las ciudades que están siendo objeto de ataques, lo que ha sido rechazado por las autoridades ucranianas.

El portavoz del CICR, Ewan Watson, agregó que la gente debe ser informada sobre las condiciones en las que está previsto que se realicen las evacuaciones, incluyendo el lugar al que serán conducidos, para que cada persona decida por si misma si está dispuesta a ir o no al lugar propuesto.

El CICR tiene equipos trabajando en distintos puntos de Ucrania y uno también en Mariupol, que está pasando las mismas necesidades que el resto de la población, indicó.

"Estamos intentando facilitar de todas las maneras posibles el diálogo (entre responsables de Rusia y Ucrania) para lograr un acceso humanitario en Mariupol y el resto de lugares, y estamos listo para actuar como mediadores neutrales con el fin de facilitar la salida segura de los civiles de las ciudades", dijo Watson en una comparecencia ante la prensa.

Como en Mariupol, el CICR ha utilizado todos las existencias de ayuda humanitaria que tenía en Ucrania, tras canalizarla a través de la Cruz Roja ucraniana a los hospitales y a los refugios donde se esconden los civiles.

“La situación ahora es muy inestable. Las necesidades y los lugares donde se requiere la ayuda cambian a medida que el conflicto se desarrolla, pero nuestra prioridad es seguir llevando ayuda cuando las condiciones de seguridad lo permiten”, declaró el portavoz Watson.

Lo
más leído
del día