Hacia las 12H30 GMT, el índice DAX de Fráncfort caía 2,77%, mientras que el CAC de París perdía 3,09%, Milán -1,41% y Londres -1,08%. A su vez, el Ibex 35 de Madrid cedía 2,43%.
Por su parte, las bolsas de Asia cerraron en alza: Tokio ganó 1,20%, Hong Kong +0,21% y Shanghái +0,77%.
“Los índices de bolsa europeos continúan bajo presión negativa por la guerra” , comentó el analista Ipek Ozkardeskaya, de SwissQuote.
Ayer, los mercados europeos terminaron en rojo: París y Milán perdieron respectivamente 1,39%; Fráncfort, un 0,73% y Londres, 0,42%. En Madrid, el retroceso fue más leve, de 0,09%.
La bolsa de Nueva York, que abrió a la baja, terminó dispar, sopesando el impacto de las severas sanciones financieras de Occidente.
Lea más: La UE asegura que el bombardeo en Járkov “viola las leyes de la guerra”
Petróleo al alza
Por su parte, el precio del barril de WTI estadounidense se disparó más de 5% el martes, mientras el Brent, petróleo de referencia en Europa, ganaba más de 6%.
Esta mañana, el barril de West Texas Intermediate (WTI) subía 5,42% a 100,91 dólares, alcanzando un máximo en 7 años, y el barril de Brent avanzaba a 5,76%, a 103,61 dólares, por el temor de los inversores a rupturas en el suministro ruso de energía entre nuevas amenazas de sanciones.
“El mundo de los negocios construye una fortaleza para aislar a Rusia de la comunidad internacional” , comentó Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.
Y las empresas de todo el mundo responden “congelando las transacciones con Moscú y abandonando sus inversiones financieras por valor de miles de millones” , agregó.
Así, el gigante británico de los hidrocarburos Shell anunció el lunes prescindir de sus participaciones en varios proyectos conjuntos con el grupo ruso Gazprom debido a la invasión de Ucrania, siguiendo el ejemplo de BP que se separó de la empresa rusa Rosneft.