Los partidos de oposición acusan a Johnson de querer distraer la atención en un momento en que su puesto está en peligro por la investigación sobre una serie de fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante el confinamiento.
También está acusado que querer congraciarse con los representantes conservadores que están insatisfechos con las restricciones a las libertades públicas.
“Hoy marca un momento de orgullo después de uno de los periodos más difíciles de la historia de nuestro país, ya que empezaremos a vivir con el covid”, dijo el líder el lunes antes del consejo de ministros para aprobar el plan.
Lea más: Brasil modifica protocolo y permite ingreso de niños sin vacunación completa anticovid
Johnson destacó que la pandemia no se ha terminado, pero que gracias al “increíble” despliegue de vacunas, el país está un paso más cerca de “volver a la normalidad” y de “finalmente devolverle a la gente la libertad”, sin dejar de protegerse.
Según el plan, el gobierno quiere anunciar esta semana un fin a la obligación legal de que las personas se auto aíslen cuando se contagien.
Otros aspectos del plan es la delegación en las autoridades locales de la gestión de futuros brotes con las medidas legales previas y el fin de las pruebas gratuitas para detectar el covid.